Glaciar Perito Moreno inició su proceso de rompimiento

Nacionales 10 de marzo de 2018 Por
Este sábado empezó a filtrar agua del bloque de hielo y "en dos o tres días" podría producirse la caída del puente que se forma forma entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos.
ryMsN5-KG_640x361__1
El glaciar fotografiado desde la Cara Sur, este mediodía. - (Carlos Corvalán)

La "ruptura" del glaciar no se puede predecir de manera exacta porque el fenómeno muestra características especiales, al punto de que el dique no se forma todos los años -ésta será la cuarta vez desde el año 2000- y la ruptura por lo general se produce recién al final del verano, por mucho calor que haga en la estación estival de ese año.

La información fue entregada a Télam por voceros de la Administración de Parques Nacionales pero se originó en el Parque Nacional Los Glaciares, cuyos expertos desmintieron filtraciones en febrero y ahora las anunciaron.

El dique se formó en agosto último pero hasta esta madrugada no había habido filtraciones por lo que la ruptura era impredecible, pero los voceros coincidieron en remarcar que a partir de "la filtración la ruptura no tardará más de dos o tres días".


"A las 8.40 los guardaparques (...) detectaron una filtración en el frente del glaciar que con el transcurso de las horas se volvió más evidente y caudalosa, dando cuenta así del inicio del proceso de ruptura", se explicó en un comunicado difundido por la Administración de Parques Nacionales, que dispuso un operativo especial para "garantizar el disfrute y la seguridad de los visitantes".

Los voceros afirmaron que es probable que la ruptura del puente sea este año más rápida, ya que la altura del Brazo Rico fue medida ayer en 14,47 metros. Es la más alta en los últimos 30 años (en 1988 alcanzó los 19 metros, mientras que el año pasado fue de 10,50). Esto significa que, al haber un mayor caudal, el agua pasa a través del túnel con mayor fuerza y lo erosionaría más rápidamente por lo que preveen será el proceso de ruptura más grande del siglo