Llegó al Congreso el proyecto de paridad salarial, pero no contiene penas ni controles

Gremiales 14 de marzo de 2018 Por
El proyecto busca “igualdad salarial estricta”, pero no contiene controles ni sanciones para quienes no lo hagan. Además incluye un aumento a las licencias por hijo y adopción. Además le pide a los gremios que cumplan con la “igualdad de género”.
Mauricio Macri 6

INFO GREMIALES: Mauricio Macri envió al Congreso envió el proyecto de ley que impone “igualdad salarial estricta” pero, para sorpresa de la mayoría, no contiene penas: el Ejecutivo sólo quiere que “los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad”, elaboren o adhieran “a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”, que deberá ser remitido al Ministerio de Trabajo.

La iniciativa, que también está firmada pro Marcos Peña y Jorge Triaca, establece que el trabajador, “cualquiera sea su género”, gozará “de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple”, a la vez que deja en claro que esos plazos “aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo”.


Por otra parte, el proyecto amplía la licencia por muerte de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por “someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida” -cinco días corridos por año-y por violencia de género -10 días corridos por año-, entre otras.

Sobre la “igualdad salarial estricta”, la iniciativa de ley plantea que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

El proyecto también impone a las asociaciones sindicales que adopten “las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”, al igual que en los convenios colectivos de trabajo.