Piden explicaciones tras el desplazamiento del ex Jefe de la PDI

Provinciales 18 de abril de 2018 Por
El diputado provincial, Héctor Cavallero, ingresó un proyecto de comunicación para que el Gobierno Provincial informe, por qué designó en el cargo de jefe de División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) al Comisario Alejandro Druetta si ya tenía antecedentes que lo vinculan al narcotráfico.
Alejandro Druetta Ex Jefe PDI
Alejandro Druetta, ex Jefe de Contrainteligencia de la PDI - (Prensa)

(Prensa Cavallero) El último viernes 13 de abril, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios vinculados al jefe de la División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Druetta, en el marco de una causa federal ligada a un narcotraficante detenido. 

Según informaciones periodísticas, incluso de periódicos de circulación nacional, estos allanamientos se ordenaron luego de que un peritaje de la Gendarmería comprobase, a través de reconocimiento de voces, que el jefe policial Druetta era quien hablaba con Actis Caporale, acusado por narcotráfico y prófugo desde 2012 y hasta diciembre de 2016. 

Asimismo, no es este el único hecho en el que se vio involucrado el Comisario Druetta. Ya en el año 2015 el fiscal Covani solicitó su citación a indagatoria en una causa por enriquecimiento ilícito. También el comisario Druetta fue mencionado en la causa “Los Monos”, cuando el  comisario Gustavo “Gula” Pereyra en el Centro de Justicia Penal,  el 28 de diciembre del año pasado declaró que Andrés Ferrato, por entonces su superior en Delitos Complejos, le había hecho tomar nota sobre datos que debía investigar. En uno de sus cuadernos anotó a Alejandro Druetta; una banda de “cordobeses” y una suma de 200 mil pesos y dijo que tenía que averiguar si Druetta recaudaba 200 mil pesos de una banda de cordobeses para dejarlos operar en Venado Tuerto, donde  en ese entonces se desempeñaba.             

Recordemos que  Druetta se desempeñó entre 2010 y 2012 como jefe de la Brigada Operativa Departamental (BOD VI) de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, y luego fue designado titular de BOD VIII con sede en Venado Tuerto.

A pesar de tales antecedentes, las denuncias sobre enriquecimiento ilícito y sobre vínculos con las bandas narcocriminales, fue luego designado al frente de la División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Por estos motivos, es necesario que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio correspondiente, dé explicaciones a la ciudadanía de por qué, en lugar de pasar a retiro a un funcionario policial tan cuestionado, lo eligió para desempeñarse en la Policía de Investigaciones. Consideramos que deberá explicar también si inició sumarios administrativos por tales irregularidades en el desempeño del comisario y en caso afirmativo, cuáles fueron los resultados de estas investigaciones.    

 

Boletín de noticias