A través de una offshore se compró y cerró Ar Zinc

Nacionales 09 de noviembre de 2017 Por
La multinacional Glencore utilizó una empresa offshore radicada en las islas Bermudas para comprar en 2005 y cerrar en 2016 la fábrica ubicada en Fray Luis Beltrán, dejando más de 500 trabajadores en la calle. La información se filtró a partir de los documentos secretos conocida como “Paradise Papers”.
ar-zinc-protesta

La aparición de nuevos documentos secretos titulados “Paradise Papers”, sacudió el mundo a partir de una investigación donde nuevamente se dejan al descubierto los negociados de grandes empresarios a partir de las cuentas offshore.

En esta ocasión, además roza a nuestra región a partir del accionar de la multinacional Glencore que utilizó una empresa offshore radicada en las islas Bermudas para comprar en 2005 y cerrar en 2016 la fábrica Ar Zinc de Fray Luis Beltrán.

La firma despidió a unos 530 trabajadores, entre obreros (420), administrativos (70) y contratistas. Seis de ellos aún reclaman el pago de indemnización. Además, le dejó una deuda de Derecho de Registro e Inspección  (Drei) al municipio. “Nosotros no sabíamos que era una offshore, nos enteramos ahora”, reconoció en medios rosarinos la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut.

La empresa que producía lingotes de zinc y ácido sulfúrico dejo de funcionar en diciembre de 2015 cuando les otorgó vacaciones obligatorias a todos los empleados. En febrero siguiente, los titulares confirmaron que cerraba definitivamente, argumentando la rotura de un horno, el costo del arreglo y las dificultades económicas que se avizoraban tras el cambio de gobierno nacional.

El grupo Glencore International AG (sede en Suiza) es un gigante multinacional que en Argentina controla las mineras La Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan), además de emprendimientos en energía y agropecuarios. También controla un puerto de La Alumbrera en Puerto General San Martín.

Según la investigación de la periodista de ese grupo Sandra Crucianelli, que publicó Perfil, Glencore extrae de la Argentina millones de dólares anuales a través de al menos seis firmas offshore. Una de esas empresas radicada en Bermudas, un paraíso fiscal para evadir (o eludir) impuestos, es Glencore Finance Ltd. Esa firma compró Ar Zinc para cerrarla una década después.

Boletín de noticias