“El gobierno nacional toma a la educación pública como un gasto”

Gremiales 10 de noviembre de 2017 Por
Continúan las críticas de los gremios docentes hacia los operativos “Enseñar” y “Aprender”, que implementó el Ministerio de Educación de la Nación durante este semana. Además, comenzaron las reuniones para exigir la reapertura de la paritaria nacional y repudiar posibles reformas en el sistema previsional.
AMSAFE

El martes de la semana pasada se llevó a cabo en todo el país el operativo “Enseñar”, destinado a estudiantes del último año de institutos de formación docente, y esta semana se implementó el operativo “Aprender”, en el que fueron evaluados 1.210.620 alumnos de sexto grado de primaria y del último año de secundaria en 31.300 escuelas de todo el país.

Estos dispositivos generaron un repudio unánime en los gremios docentes, que entienden que sólo apuntan a “desprestigiar la educación pública para deslindar las responsabilidades que tiene el Estado”. Así lo definió Ricardo Fernández, delegado de Amsafe San Lorenzo.

“Más allá de todas las medidas que tomamos de forma gremial, oponiéndonos al “Plan Maestro” que apunta a la mercantilización y la privatización de la enseñanza, el gobierno nacional tiene hecha la estructura para presentar ante el Banco Mundial”, detalló el hombre fuerte de los docentes públicos.

Además, reclamó un fortalecimiento en la asistencia que el gobierno debería darle a la educación en materia de infraestructura, libros y formación permanente a los maestros. “No tienen que denigrarnos de esta forma. Toman a la educación como un gasto; por eso este año no abrieron las paritarias nacionales, donde no se discute sólo el salario del docente, sino también las condiciones de trabajo y los aportes que debe realizar el Estado”.

Justamente la paritaria es un tema que preocupa y ocupa al sector, de cara a lo que podría suceder el año que viene: “Vemos un panorama oscuro. La inflación del bolsillo es la que tenemos que medir y cada vez es más complicado llegar a fin de mes”.

Por último, Fernández aseguró que los gremios docentes tendrán como propósito “resistir cualquier intento de modificación al sistema de jubilación o un posible cierre de cargos”. “El número ya lo tiene el gobierno nacional, porque han trabajado para que esté por debajo de las expectativas”, concluyó.

Boletín de noticias