Acto por la Batalla de Punta Quebracho

Locales 31 de mayo de 2018 Por
PUERTO SAN MARTÍN. El Acto central por el 172° Aniversario de la Batalla se realizará el próximo lunes al mediodía en el Lugar Histórico.
punta-quebracho-1342685
Acto por la Batalla de Punta Quebracho - (Archivo)

El lunes 4 de junio es uno de los días más importantes para la ciudad de Puerto San Martín porque se conmemora la gesta histórica librada en suelos puertenses en 1846.

Gracias a esta Batalla el gobierno argentino consigue, entre otras cosas 
poner fin al bloqueo naval de Francia e Inglaterra a los puertos argentinos y al Río de la Plata 

Acto 4 junio

Son 172° Años de la Batalla de Punta Quebracho y desde el Municipio invitan a toda la comunidad a vestir las casa de Celeste y Blanco, como así también a acompañar la caravana que comenzará a las 12:30 hs desde el Centro Cultural Municipal y llegará a las 13:30hs al lugar histórico para celebrar el Acto Oficial.

La Batalla

La Batalla del Quebracho (de Punta Quebracho o de la Angostura del Quebracho) contra la escuadra invasora anglo-francesa, ocurrió el 4 de junio de 1846, unos ocho meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado.

El 2 de junio de 1846, las autoridades de Goya, Provincia de Corrientes, la que se encontraba enfrentada con la Confederación Argentina liderada por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, ofrecieron una recepción y  baile de despedida  en honor de la flota Anglo-Francesa. Esta última partió con 95 navíos escoltados por 16 barcos de guerra británicos y franceses incluyendo el vapor HMS Gorgon totalizando 37 cañones.

El 4 de junio la avanzada de la flota compuesta por 12 navíos y 95 barcos mercantes llenos de mercaderías, trataron de forzar su paso a través del Paso Angostura del Quebracho. Las fuerzas confederadas del General Lucio Norberto Mansilla, tenían tres baterías con 17 cañones lideradas por el Coronel Manuel Virto, en el centro estaba el Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Thorne con dos baterías y dos compañías de infantería y, en el otro lado, los Cuerpos de  Santa Fe, comandados por el Teniente Coronel Martín Isidoro de Santa Coloma y Lezica. A las 10.45 hs el Ayudante Mayor de Marina Álvaro Alzogaray abrió  fuego sobre el HMS Gorgon con cohetes Congreve. Después de 2 horas de combate la flota Anglo-Francesa debió retroceder para cubrir a los mercantes restantes. El HMS Harpy fue seriamente dañado, también fueron hundidos dos barcos mercantes y otros 4 fueron incendiados para no ser capturados por las fuerzas de la Confederación. La flota Anglo-Francesa sufrió 60 bajas y las fuerzas de la Confederación tuvieron un solo hombre muerto y cuatro heridos entre ellos a Juan Bautista Thorne quien sufrió de una herida de metralla en su espalda.

Seis meses antes, contra los mismos invasores, el General Mansilla había recibido un cañonazo y prácticamente se lo dio por muerto (combate de la Vuelta de Obligado), sin embargo, a las pocas horas se levantó de su tienda y siguió luchando. Ahora en el Quebracho, volvía a la carga al grito de "Viva la soberana independencia argentina".

El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de una empresa injusta y prepotente, llevada a cabo por quienes, seguros de su enorme superioridad material y atropellando sin consideraciones humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina, se proponían un cuantioso dividendo.