Ya es oficial el veto a la ley para retrotraer tarifas

Economia 01 de junio de 2018 Por
El decreto con el que el presidente Mauricio Macri vetó la ley que modera aumentos de tarifas fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
Gas

ÁMBITO: La norma argumentó la ley era violatoria de la Constitución, al sostener que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Legislativo.

"Nuestro máximo tribunal explica que la apreciación de la autoridad administrativa acerca de la justicia y razonabilidad de las tarifas a los fines de su aprobación es una facultad privativa del Poder Ejecutivo", indicó el decreto que llevó las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El decreto también citó una resolución dispuesta por la expresidenta Cristina de Kirchner, que explica que una ley puede ser vetada si supone condiciones inviables para la economía.

"En otra oportunidad, la ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley, fundada en que la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo ", subrayó.

Ayer, Macri cargó con dureza contra la oposición por el proyecto para retrotraer las tarifas y disparó: "No entendieron que no es el Congreso el que fija las tarifas".