El FMI reitera que el diálogo con Argentina por un acuerdo está "bien avanzado"

Economia 04 de junio de 2018 Por
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, aseguró hoy que el acuerdo crediticio con la Argentina será sobre la base de un plan "impulsado por las prioridades del gobierno argentino".
Alejandro Werner

ÁMBITO: El funcionario internacional se refirió así sobre las negociaciones entre el personal técnico del FMI y el Gobierno para un auxilio financiero del organismo multilateral al plan económico de la gestión de Mauricio Macri. "El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico", dijo Werner en Washington.

El funcionario del Fondo señaló que "las conversaciones están bien avanzadas" y precisó: "Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros."

El Gobierno prevé relanzar en junio su plan económico hasta las elecciones de 2019. El plan tiene tres ejes: acuerdo con el FMI, paulatina desactivación de la amenaza de las Lebac y liberación de la dependencia financiera exterior. La base del acuerdo con el FMI será de 2,5% déficit para este año y de 1,5% para 2019. En el Ejecutivo hay entusiasmo con que el monto final superará los u$s 40.000 millones, ya que además de lo que aporte el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF (en realidad, será la suma del dinero ya programado para los próximos dos años), se prepara la colocación de un bono contribución de entidades públicas y privadas, que serviría de apoyo logístico y simbólico al anuncio del acuerdo.

La especulación es que esta semana las negociaciones puedan definirse, que viaje a la capital de EE.UU. el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y que para la semana próxima haya algún tipo de cierre, al menos en las negociaciones técnicas.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, finalmente no viajó a Londres junto a la comitiva de altos funcionarios que encabeza Marcos Peña a pesar que su viaje estaba anunciado. Según puso saber este medio, la decisión de Caputo de quedarse fue justamente porque "están muy avanzadas" las negociaciones con el BM, BID y CAF.