COAD inicia una semana de jornada de lucha

Gremiales 11 de junio de 2018 Por
Esta será una semana muy movida en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Tecnológica (UTN) Rosario, pero no precisamente dentro de las aulas, sino fuera de ellas. Hoy, mañana y el viernes los gremios docentes universitarios, Coad y Sidut, llevarán adelante una huelga en demanda de una nueva oferta salarial, hasta ahora sólo del 15 por ciento a abonar en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo.
COAD

PANORAMA GREMIAL: El miércoles habrá desobligación para que tanto profesores como estudiantes puedan seguir de cerca el debate parlamentario de los proyectos para legalizar el aborto: los que quieran podrán viajar a Buenos Aires (Coad fletará colectivos) y los que no, podrán ver las intervenciones en tres pantallas gigantes desde las facultades de Ciencia Política, Medicina y Humanidades y Artes. El jueves también habrá paro en adhesión a la medida nacional decretada por las Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que también se suman las Conadu.

En el primer día de paro, desde Coad y Sidut viajarán a la capital mediterránea para participar junto a las federaciones docentes y estudiantiles de una gran marcha hacia el viejo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y en defensa de la educación superior pública.

Esa conmemoración se dará en el marco de un intento por frenar los “recortes” en la Universidad y torcer el brazo al gobierno en el techo del 15 por ciento de aumento salarial que hasta ahora ofrece a los docentes, cuyo reclamo es de un 25 por ciento con actualización automática por inflación.

“Desde todo el país nos movilizamos para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América latina nuestro reclamo de incremento salarial, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y el rechazo a las políticas antieducativas del gobierno nacional y los rectores”, afirmó el titular de Sidut, Horacio Valentini.

El miércoles ambos gremios, así como agrupaciones estudiantiles, se movilizarán a Buenos Aires para alentar la aprobación del proyecto presentado por la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Quienes prefieran seguir la discusión parlamentaria desde Rosario, tanto docentes como estudiantes, podrán hacerlo a partir de las 14 en las facultades de Ciencia Política, Humanidades y Medicina.

Grupos de alumnos nucleados en la Federación de Secundarios de Rosario participarán de esa vigilia. Como preludio, hoy a las 11 en el Superior de Comercio habrá un debate del que participarán estudiantes y la histórica referente de la campaña nacional por al aborto legal, Mabel Gabarra.

El jueves las dos CTA llevarán adelante un paro general y las Conadu adherirán a la medida, que “se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres para todos los sindicatos”, resaltó la titular de Coad, Laura Ferrer Varela.