Voraz incendio forestal en Ricardone: más de 18 hectáreas afectadas

Un incendio de gran magnitud se desató este mediodía en la zona rural de Ricardone, generando un intenso operativo de bomberos para contener las llamas. El siniestro se produjo en un contexto de altas temperaturas, que dificultó las tareas de control.
Locales23 de enero de 2026Lucia GonzalezLucia Gonzalez

Captura de pantalla_23-1-2026_17156_dia0.com.ar

El inicio del siniestro y el operativo
La alerta llegó a las 12:20 h, indicando un foco sobre la Colectora H. Binner de la Autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 15,5, mano hacia Ricardone. Al llegar al lugar, los bomberos encontraron un fuego ya avanzado, con la intervención inicial de los Bomberos Voluntarios de San Lorenzo.

Debido a la magnitud del incendio, los brigadistas utilizaron líneas devanaderas y mochilas forestales, y la logística fue clave: la unidad móvil 2074 realizó cinco reabastecimientos de agua para mantener operativos a los móviles que combatían el fuego en el terreno.

Daños y superficie afectada
El fuego consumió aproximadamente 18 hectáreas de dos campos contiguos, afectando pastizales, árboles, cañaverales y montículos de residuos, troncos y cubiertas.

Trabajo en conjunto y control del fuego
La gravedad del incendio demandó la coordinación de distintas fuerzas de la zona, logrando controlar las llamas tras más de tres horas de trabajo continuo:

  • Bomberos Voluntarios: San Lorenzo (Móviles 8 y 11), Ricardone (Móvil 4) y Capitán Bermúdez (Móvil 10).
  • Seguridad y Prevención: Protección Civil, Defensa Civil San Lorenzo y Seguridad Vial.

Los dueños de los terrenos afectados, identificados como la Sra. I. y el Sr. J., estuvieron presentes durante las labores de extinción. Finalmente, a las 15:30 h, los bomberos pudieron regresar a sus cuarteles luego de neutralizar el fuego.

Te puede interesar