El gobernador convocó a una reforma progresista

SANTA FE. Con un discurso especialmente dirigido a mostrar ideas, valores y acciones diferentes de las que dominan el escenario nacional, el gobernador Miguel Lifschitz se dirigió a los diputados y senadores de la Provincia en la apertura de sesiones.

Provinciales 02/05/2018 Sandra Moreno Sandra Moreno
lifschitz_legislatura_editada
El Gobernador en su discurso en la apertura de sesiones (Prensa Santa Fe)

El gobernador ingresó por Urquiza y bajó raudamente del automóvil sin detenerse a estrechar brazos y fotografiarse con los militantes socialistas que lo esperaban. En cambio, Lifschtiz se abrazó con los senadores Armando Traferri, Felipe Michlig y Lisandro Enrico que habían sido designados por la Asamblea Legislativa para integrar el comité receptor del mandatario.

El discurso del gobernador Miguel Lifschitz se extendió por apenas una hora pero además de abrir el 136° período ordinario de sesiones, le dio otro empujón al debate que espera que este año concrete la aspiración más trascendente de su gobierno: la reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

 Lo hizo ante el clima repentinamente frío de un 1ro. de Mayo que se suponía que iba a tener más calor y sobre todo más color.

 Lifschitz les habló a quienes también piensan que la democracia debe ser “vibrante” y que no puede volverse “aburrida”, porque “si no incomoda (...) al statu quo”, no transforma la realidad.

 Convocó a los legisladores cuando afirmó que el cambio en la Argentina no puede provenir del interior más atrasado del país “ni de la gran metrópoli”, a la que mostró plagada de privilegios, sino de las provincias que como Santa Fe son exitosas en su desarrollo económico y en su papel en la historia en favor del federalismo.

 Les llamó la atención sobre el momento que vive la clase política santafesina, al señalar que “Santa Fe tiene un destino de constituciones. Santa Fe debe ser parte del cambio en Argentina. El cambio verdadero no vendrá del interior postergado ni de la metrópolis porteña. Vendrá de la Argentina moderna, laboriosa y democrática, vendrá de Santa Fe”, vaticinó.

 “Vivimos -aseguró en otro momento- tiempos de reforma. Ser progresista, ser innovador, es ser reformista. Todos los que pasamos por la Universidad Pública somos herederos de la gloriosa Reforma Universitaria, que en junio cumple 100 años. Y nos hemos inspirado en la fuerza vibrante de su manifiesto liminar”.

 Varios legisladores de la oposición buscaron, luego del acto, releer lo que el titular del Poder Ejecutivo Provincial había dicho sobre su eventual reelección. Allí Lifschitz se apartó levemente del papel para subrayar con un “para nada” lo que ya negaba el texto: “Mi problema en lo personal no es para nada la reelección, mi problema es lograr una Reforma de la Constitución que nos permita decir que pudimos hacerlo, que fuimos capaces, que nuestros nietos van a tener derechos y garantías que nosotros no tuvimos. Que somos capaces de soñar e imaginar la Santa Fe del siglo XXI y plasmarlo en una Constitución. Ustedes tienen la respuesta”.

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0033

JUICIO POR JURADOS: PRIMEROS AVANCES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

Lo más visto