Las ventas minoristas pymes cayeron 4,2% en septiembre

Las ventas minoristas pymes retrocedieron, afectadas por la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento familiar y la falta de incentivos comerciales, según un relevamiento de CAME.

Actualidad14 de octubre de 2025Thomas DortoneThomas Dortone

El consumo minorista continúa en caída y septiembre marcó el quinto mes consecutivo con resultados negativos. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pymes bajaron 4,2% interanual y 2% en comparación con agosto, a precios constantes. Aunque el acumulado anual muestra un leve crecimiento del 5%, el panorama general sigue siendo de retracción: el 55% de los comercios se mantuvo igual que el año pasado, el 38% empeoró y solo un 7% percibió mejoras.

Kiosco1-min

La pérdida del poder de compra, el endeudamiento de los hogares y la incertidumbre económica explican gran parte de la merma. Todos los rubros mostraron bajas interanuales, destacándose las fuertes caídas en Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración y muebles (-6,2%). En contraste, Perfumería tuvo un leve repunte mensual del 1,4%, impulsado por el cambio de estación. Desde CAME advirtieron que la demanda se mantiene débil y que la mayoría de los comerciantes no considera que sea un buen momento para invertir.

Te puede interesar
Lo más visto