Un nuevo satélite argentino listo para ser lanzado al espacio

Internacionales 03 de julio de 2020 Por Lucas Bruscaglia
La puesta en órbita desde las instalaciones de la empresa de Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, está prevista para que sea a finales de julio. Los detalles
satelite argentino

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ya tiene lista la nueva campaña de lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B, actividad pospuesta en marzo a causa de la cuarentena que dispuso el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus. Se espera que la puesta en órbita sea el sábado 25 de julio cera de las 20:19 (hora argentina) desde las instalaciones de la empresa SpaceX de Elon Musk, en Cabo Cañaveral. Estados Unidos. 

Para eso, la delegación técnica argentina partirá este viernes por la noche. Será en un vuelo de Aerolíneas Argentina y allí estarán el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa. 

Además, viajará un responsable de seguridad e higiene, quien se dedica exclusivamente al control de la aplicación del protocolo utilizado para la misión. El lunes y martes pasado fueron testeados con PCR para detectar si tenían coronavirus y los resultados dieron negativos.Sindicato Urgara

Los ingenieros argentinos viajarán con seguro médico, equipo de protección personal (EPP) y un protocolo de medidas preventivas por covid-19. Las actividades serán controladas también desde el centro de control en Córdoba.

Los satélites SAOCOM tienen como principal característica detectar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie terrestre. Asimismo, son útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Otra de las acciones más importantes del satélite será ayudar a los productores para que sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Tanto el satélite SAOCOM 1B como el SAOCOM 1A conforman la misión SAOCOM. Ambos fueron elaborados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

 

Te puede interesar