MARÍTIMOS CIERRAN PARITARIAS Y PONEN FIN A UN DURO CONFLICTO EN PUERTOS

El SOMU y gremios del sector lograron un acuerdo en los empresarios de remolques y buques petroleros. La problemática mantenía paralizada la actividad portuaria.

Gremiales Por: Lucas Bruscaglia 06 de enero de 2021

Gremios marítimos y navales firmaron paritarias con las cámaras empresarios y pusieron fin a un extenso conflicto que paralizaba la actividad en puertos de todo el país.

El primer acuerdo se celebró con la Cámara de Remolque (CAR) luego de duras negociaciones ante el ministerio de Trabajo, en una disputa que contó con varias jornadas de paro total.

Firmaron el entendimiento el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinitas Navales.

Los gremios lograron un incremento salarial para el período noviembre 2020 – marzo 2021, a pagar de la siguiente manera: 6% diciembre, 6% enero, 5,5% febrero y 3,5% marzo.Candini, Echevarne y Puignero (2)

En el acumulado, las subas representan un aumento interanual del 44,24%, teniendo en cuenta el 17,57% de abril 2020 – octubre 2020. Todos los porcentajes calculados sobre los salarios de noviembre.

Los representantes gremiales consiguieron también que las empresas no descuenten los días de paro y la reapertura de la negociación en marzo próximo.

Por otro lado, los tres de los gremios y el Sindicato de Electricistas – Electronicistas Navales rubricaron paritarias con los empresarios del sector buques petroleros, representados por la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena).

Los porcentajes de aumento para el período noviembre 2020 – marzo 2021, será abonado de la siguiente manera: 6% diciembre, 4% enero, 3,5% febrero y 3,5% marzo, arrojando un acumulado de 38.38% en el año paritario abril 2020 – marzo 2021.

Te puede interesar

ACUERDO PARITARIO DE SOMU CON LA CÁMARA DE AMARRE

Audio: Cristian Cardozo, delegado SOMU puerto San Lorenzo. El sindicato de obreros marítimos unidos, logró un aumento del 24% para los trabajadores que prestan servicio de amarre. El aumento se pagará en dos cuotas de 12% cada una y Rige desde abril hasta septiembre incluido

Lancha de amarre

EXPULSARON AL GREMIALISTA SANTILLAN DE LOS QUIMICOS.

DANIEL SANTILLÁN fue expulsado de manera definitiva de la Federacion de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Peteoquimicas. La decisión fue unánime y se basó en las pruebas que demostraron que el ex gremialista asesoraba a empresas sobre cómo despedir a los trabajadores de su sindicato.

Daniel Santillan

"EL LUNES VUELVE LA PRESENCIALIDAD, PERO NO SABEMOS CÓMO"

Desde Sadop, advierten que aún no tienen notificación oficial del modo en que los alumnos volverán a clases el próximo lunes. El Gobierno provincial decidió el retorno, sin reunirse con los docentes para analizar la posibilidad, pedido que los gremios habían hecho formalmente al Ministerio. Además, del pedido de adelantar a agosto, el aumento del 9% estipulado para Septiembre, no hay novedades, dijo la Responsable de la Delegación San Lorenzo de SADOP, ALEJANDRA FERNANDEZ.

telam-vuelta-clases-educacion