ALBERTO FERNÁNDEZ FIRMÓ EL DECRETO PARA CONVERTIR PLANES SOCIALES EN EMPLEO

La iniciativa, que había sido adelantada en el Coloquio de Idea, será publicada en el Boletín Oficial con ocho artículos

Nacionales Por: Lucas Bruscaglia 19 de octubre de 2021

ALBERTO FERNANDEZ

FUENTE: ROSARIO 3

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones en "incentivos para la contratación" en forma de "parte integrante del salario", informaron fuentes oficiales.


En ese sentido, los beneficios se considerarán "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad", dice el decreto, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Uno de los objetivos principales del gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados "se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", indica el escrito en sus considerandos.

Para cumplir este objetivo se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

El decreto, de ocho artículos, dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, "con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado".

La prestación se considerará "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".

Además, el beneficiario mantendrá el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción que realicen los citados ministerios o se aplicará lo previsto en el artículo anterior, cuando la práctica implique la incorporación a la planta de personal del empleador y/o de la empleadora.


Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de "volver a percibir la asistencia" que establece el programa, si el número de cotizaciones al sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral.

En el caso de que el período de cotizaciones al sistema de Seguridad Social se encuentre entre los ocho y doce meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

No podrán acceder a ninguno de los programas que se establezcan los empleadores que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

El presidente había anticipado la medida el viernes pasado en el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, donde dijo que "si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo".

Te puede interesar

MUERTE EN LA PLAYA

PINAMAR. Una nueva tragedia con un cuatriciclo ocurrió en las últimas horas en Pinamar, luego de que una mujer muriera al caerle encima el vehículo que manejaba por los médanos de Pinamar Norte.

CUATRICICLO

LOS CASOS DE CORONAVIRUS AUMENTARON UN 188% EN DOS MESES.

Hace 60 días se produjo el valor más bajo desde la pandemia y desde entonces comenzó el ascenso de personas infectadas por el virus. Los casos aumentaron en todas las jurisdicciones del país a excepción de Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Coronovarius