LA OMS BRINDÓ DETALLES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON DEL CORONAVIRUS

El organismo se centró en dos aspectos específicos sobre esta variante que aún está siendo investigada: su transmisibilidad y letalidad. Si bien hay datos que pueden indicar un salto hacia arriba en ambos puntos, todavía es prematuro sacar conclusiones

Internacionales Por: Lucas Bruscaglia 28 de noviembre de 2021

NEW VARIANT

La variante Ómicron, recientemente identificada en Sudáfrica, fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lista de Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) de covid-19 hace apenas 48 horas. "Tiene varias mutaciones que pueden tener impacto en cómo se comporta", apuntaron desde el organismo en un comunicado.

Aunque esta variante tiene en vilo a los especialistas de la OMS y del mundo, el organismo afirmó que aún no se sabe a ciencia cierta si es más contagiosa o si causa síntomas más graves que las demás formas del virus. En Argentina, la ministra de Salud anunció que se va a "trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos" de vacunación.

 

"El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de Preocupación (VOC), denominada Ómicron", comienza el documento y destaca que esta decisión se basó en que "tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa".

¿La variante Ómicron es más letal?
La OMS se centró en dos aspectos específicos sobre esta variante que aún está siendo investigada.

Por un lado explicaron que todavía no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta. "El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante", señalaron, aunque al mismo tiempo remarcaron que no está comprobado si el salto en los contagios está relacionado con la nueva variante.

Por otro lado y en cuanto a la gravedad de las infecciones generadas por Ómicron, informaron que de momento no hay datos que permitan analizar si se trata de una variante más peligrosa en términos de letalidad si se la compara con las demás.

Aunque sobre este punto tambíen señalaron que los "datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica". En relación con los síntomas asociados con esta variante el panorama es el mismo, ya que de momento no se han detectado indicios de que "sean diferentes de los de otras variantes".

"Comprender el nivel de gravedad de esta variante llevará de días a varias semanas", agregaron.

Vacunas, reinfecciones y testeos para detectar la nueva variante
La OMS señaló que "la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección" en aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad, pero advirtieron que "la información es limitada".

Junto a socios técnicos están analizando también "el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas", y recalcaron que las inmunizaciones son "fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte".

Las pruebas PCR continúan detectando la infección, incluso aquellas producidas por la variante Ómicron, y se están realizando estudios para determinar "si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos".

Te puede interesar

EL PRESIDENTE SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR POR LA LEY DE MARINA MERCANTE

Audio Alejandro Vargas, secretario de relaciones laborales SOMU. Alejandro Vargas habló por la 93.5 sobre el contenido de la reunión con el presidente Alberto Fernández. La problemática del sector marítimo, la ley de Marina Mercante, y la reactivación de astilleros y buques de bandera argentina navegando nuestros ríos fueron temas en los que Fernández se comprometió a trabajar

download

DRA DE PLANTAS

AUDIO: Andrea Frete, técnica en parquizaciones urbanas y rurales. Se debe regar el césped en invierno? Hay que esperar hasta Agosto para podar qué tipo de árboles? Jardín colorido. Flores de invierno Cuidados especiales para la Rosa China

2a76d141-4718-4033-9dd0-43314f8ac065

BUSCAN PROMOVER NORMAS PARA EVITAR EL ABANDONO DE MASCOTAS

AUDIO: Diana Bonifacio, médica veterinaria. El abandono de mascotas es un problema que debe ser abordado de manera importante. “La responsabilidad de los dueños de las mascotas no se termina en la castración, muy por el contrario, comienza en el momento en que decidimos incorporar un perrito o un gatito a la familia “ dijo DIANA BONIFACIO por la 93.5

abandono

Después de la pandemia el sindicato normaliza las elecciones de delegados.

Audio: Martin Morales, secretario gremial de SOEA. El secretario gremial de SOEA comisión directiva explicó por la 93.5 como es el trabajo por el cual se están normalizando las elecciones de delegados que habían sido suspendidas por la pandemia. También dio información sobre las negociaciones que mantienen con algunas empresas para recuperar los puestos fijos de trabajo para los Aceiteros

SOEA