A 10 AÑOS DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, MÁS DE 12 MIL PERSONAS LA APROVECHARON

Son las que cambiaron su identidad autopercibida en el DNI. Cuáles fueron las variantes más solicitadas y las edades promedio

Nacionales Por: Lucas Bruscaglia 09 de mayo de 2022

dni.jpg_1756841869

En vísperas de conmemorarse el 10° aniversario de la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Identidad de Género, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó un informe en el que precisa que desde 2012 a hoy 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad autopercibida de género.


El estudio señala además que el 62 por ciento de las personas que rectificaron su DNI optó por la categoría “Mujer”, mientras que el 35 por ciento lo hizo por “Varón”; en tanto que, desde la implementación del decreto N° 476/21, que desde el año pasado permite incluir una “X” para aquellos casos en que las personas se autoperciban con género “No binario”, se realizaron 354 rectificaciones hasta el 31 de marzo de 2022.

De acuerdo con el informe del Renaper, organismo dependiente del Ministerio del Interior, la característica principal de la población que cambió su género en el DNI es que se trata de gente joven adulta, siendo el promedio de edad de 33 años, mientras que la mitad de la población tiene menos de 31 años.

Datos complementarios sobre la estructura etaria señalan que se observa que la población que se autopercibe con género “Varón” o “No binario” es más joven que las personas que eligieron el género “Mujer”.

Al analizar más aspectos sobre la edad de las personas que rectificaron su género, el informe refleja que quienes optaron por el género “Varón” lo hicieron en edades más tempranas en relación con los demás géneros escogidos.

En la evolución en la cantidad de trámites de rectificación de sexo en el DNI, es de destacar que en 2012 (año en que se sancionó la ley) se realizaron 1.708 trámites, mientras que en los años posteriores se observa un descenso en este índice hasta arribar al 2018, cuando se inicia un paulatino incremento en la cantidad de rectificaciones realizadas.

El informe refleja que en esta etapa el aumento de rectificaciones se da mayoritariamente en la cantidad de personas que cambiaron por género “Varón” (entre el 45 y el 58 por ciento); contrariamente a lo que sucedió hasta 2017, cuando entre el 70 y 90 por ciento de las rectificaciones realizadas por año eran para cambiar a género “Mujer”.


En 2020, con la llegada de la pandemia, los casos de rectificación se redujeron, para retomar el sendero alcista a partir de 2021, donde se observa un notable aumento de los trámites de rectificación.

En proporción, 26 de cada 100 mil habitantes de Argentina tienen el DNI rectificado acorde a la Ley de Identidad de Género, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta la mayor cantidad de habitantes que realizaron el trámite de cambio de género, con 47 personas cada 100 mil habitantes. A ella le siguen las provincias de Salta, La Rioja y Tierra del Fuego (entre 36 y 37 personas cada 100 mil habitantes).

En otro apartado, el estudio del Renaper informa que la mayor parte de la población que cambió el género en su DNI reside en los grandes centros urbanos del país: el 37,5 % del total tiene domicilio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este caso, la concentración es mayor entre las personas que se autoperciben con un género “No binario” (52,3 %), luego entre las de género “Varón” (42,9 %) y en menor medida entre las que optaron por “Mujer” (33,1 %).

Asimismo, el 2,2 % de las personas que rectificaron su DNI según la Ley de Identidad de Género son extranjeras: entre ellas, la mayoría se autopercibe “Mujer”, y reside en CABA y en la Provincia de Buenos Aires.

Sobre la Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.743 de Identidad de Género, acompañando la lucha de las diversas organizaciones pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, enmarcada en los principios de Yogyakarta (2006) y en diversos tratados de Derechos Humanos.


A partir de esta ley, el Estado reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental, adoptando la definición de identidad que la califica como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Así, nuestro país se ha constituido en una referencia jurídica internacional por estar a la vanguardia en el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, ya que la actual legislación no exige a la persona ningún diagnóstico médico ni orden judicial para su rectificación en el DNI: por el contrario, establece que toda persona tiene el derecho a ser identificada de acuerdo con su identidad de género autopercibida. Mediante un simple procedimiento administrativo, cualquier persona puede modificar su nombre, imagen y el género en su DNI, de manera personal y gratuita.

Asimismo, a partir del decreto presidencial N° 476/21, sancionado el 21 de julio del año pasado, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades por fuera del sistema binario masculino y femenino en los DNI y pasaportes, con lo cual las personas que hagan la rectificación de su partida de nacimiento conforme a la Ley de Identidad de Género podrán solicitar que se consigne la letra “X” en su documentación, en el caso de que no se autoperciban como varones ni como mujeres.

Te puede interesar

Barwargento. Argentinos de todo el mundo se organizan para formar su propio barrio en Qatar

Video: Cristian Crivelli, creador de Barwargento, Jonatan Faundez, deportes 93.5 Un grupo de argentinos organizó desde Buenos Aires una movida para compartir hospedaje y experiencias en Qatar durante el mundial. Crearon una cuenta de Instagram que se llama @BarwArgento y allí comparten información y experiencias con argentinos de todo el mundo que se van a encontrar en Qatar durante el mundial

f1f4100f-59d2-49b2-8222-fb79ba6fc962

Nuevo sistema de abastecimiento para carnicerías.

Audio: Cristian Monasterolo, AVICAM. Cristian Monasterolo explico por la radio 93.5 los beneficios que trae la nueva disposición del gobierno que establece que los abastecedores deberán bajar a las carnicerías los cortes de carne en un peso que no supere los 32 kilos. Para el dueño de AVICAM la carne aumentará su precio antes de fin de año y al mismo tiempo aparecerán nuevas ofertas en todos los comercios.

download

Suspenden planes progresar y potenciar trabajo.

Audio: Germán Mangione, soberanía popular. Desde soberanía popular manifiestan una gran preocupación por la decisión sin previo aviso del gobierno nacional, de suspender los planes “ progresar “ y “ potenciar trabajo “ Germán Mangione, crítico por LA RADIO 93.5 al gobierno por tomar esta medida que perjudica a los sectores más débiles de la sociedad y al mismo tiempo otorga un subsidio multimillonario a los productores del campo

174812w850h478c.jpg

VILLA CASINI SE QUEDÓ CON EL TORNEO DE LA LIGA SAN LORENCINA

Audio: Agustina Gómez, deportes 93.5 El Villero de CAPITAN BERMUDEZ ganó en el partido de vuelta y se quedó con el campeonato de primera división de la liga regional Sanlorencinos de fútbol. Luego de haber vencido uno a cero como local a el indio de Timbúes y repetir Victoria por dos a uno en el partido de vuelta. Villa Casini de CAPITAN BERMUDEZ es el nuevo campeón. Cabe destacar que el partido de vuelta se jugó sin público y en cancha de PSM de PUERTO SAN MARTÍN debido a los hechos de violencia ocurridos en el partido de ida

4913c1f0-fe8c-4ab0-846c-ae8d545f06e8

COMIENZA LOS PLAYOFFS DE LA LIGA DEL ESTE

Audio: Analia Maciel, Deportes 93.5 El hockey femenino de la región llega a sus instancias finales. Este sábado desde las nueve de la mañana en el predio del club talleres de Arroyo seco comienzan a disputarse los playoffs de la liga del este, con la participación del equipo del CLUB COLON DE SAN LORENZO

hockey

Cayó de 5 mts de altura y sufrió quebraduras múltiples

Audio: Carolina, esposa de Fernando. Fernando estaba pintando parado en una escalera, a 5 m de altura, cuando se quebró el escalón en el que estaba y cayó al piso. Carolina, su esposa, quiero agradecer a todos los que trabajaron para atender rápidamente a su marido y permitir que hoy, meses después, esté en su casa en franca recuperación

a9f9e787-243a-4b4d-9039-fb4019340f9d

REPORTAJE AL SENADOR PROVINCIAL ARMANDO TRAFERRI

El senador por el departamento San Lorenzo visitó los estudios de la radio 93.5 y en un mano a mano con Hugo Bruscaglia hablo de todos los temas. Cómo está la causa que lo involucra con el juego? Proyectos de ley, inseguridad, relación con los gremios, Traferri 2023 Y además respondió preguntas de los oyentes

a3a6950d-e2a8-44d2-8ae4-7214d1428538

DICTAN UNA CHARLA SOBRE COMERCIO EXTERIOR

Audio: Claudio Polón, organizador. Una charla sobre comercio exterior será dictada por el director de exportaciones de la provincia de Santa Fe, Pablo Ruisi y en el centro cultural de PUERTO SAN MARTÍN. “ No solamente las grandes empresas pueden exportar. Hoy cualquier persona está en condiciones de exportar. En el mundo hay compradores para todo “ dijo Claudio Polon por La Radio 93.5

edad200d-c34a-4292-bec3-f882ef984ee1

HOCKEY FEMENINO. SE JUEGA LA ÚLTIMA FECHA DE LA LIGA DEL ESTE

Audio: Analia Maciel, deportes 93.5 Este fin de semana se juega la fecha 22 de la copa batalla de Pavón del campeonato de hockey femenino de la liga del este. Colón de San Lorenzo visita a unión de Arroyo seco y general San Martín de Puerto San Martin hará lo mismo con San Roque de ROSARIO

b5ed208e-c0e6-4447-90ba-0cf9d925dd02