NUEVO AUMENTO DE LA EPE: RIGE DESDE ESTE MIÉRCOLES, 1° DE JUNIO

La suba llega en virtud de las nuevas tarifas fijadas por la Secretaría de Energía de la Nación. De cuánto será para clientes residenciales

Economia Por: Lucas Bruscaglia 01 de junio de 2022

EPE AUMENTO

Con la llegada de junio entra en vigor un nuevo aumento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), conforme a las nuevas tarifas fijadas por la Secretaría de Energía de la Nación.


Las subas promedio, desde este miércoles 1º, son del 7,6% para usuarios residenciales y del 11% para no residenciales, según se informó oficialmente.

Por medio de la resolución 405/22, la Secretaría nacional confirmó un nuevo precio estacional de la energía mayorista que prestan las distribuidoras eléctricas, a partir de los consumos del sexto mes del año.

De acuerdo a lo analizado en la Audiencia Pública del 11 de mayo pasado, la Secretaría de Energía informó que se deberán incrementar a las distribuidoras eléctricas, 26,1% el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el sector residencial y 36,6% para el sector no residencial, el cual incluye a los Grandes Usuarios con demanda menor a trescientos kilovatios (kW), a partir del 1º de junio de 2022.

Dentro del segmento de Grandes Usuarios, la Secretaría de Energía de la Nación había ya actualizado mediante resolución n° 305 el precio estacional, a partir de 1° de mayo a los Gudi (Grandes Usuarios que contratan más de 300 kW). La medida, que alcanza a 450 Grandes Usuarios en la Provincia de Santa Fe, incrementará en promedio la tarifa para ese segmento en un 52,7%.

En la normativa, el Gobierno nacional establece que es política en materia tarifaria de los servicios públicos, que estén en línea con la evolución de los ingresos salariales, de tal forma que los costos de la energía no crezcan por encima de ellos y, por el contrario, representen proporciones progresivamente menores.

En consecuencia, el traslado de estas medidas implicará una actualización en la tarifa para los usuarios residenciales de la EPE del orden del 7,6% promedio y para los usuarios no residenciales, del 11% promedio.


A modo de ejemplo, un usuario residencial que se ubica en el segmento mayoritario de consumo, que demanda en 60 días 500 kWh, abonará ahora $2.617 por mes, es decir, $185 de actualización.

Un comercio con un consumo bimestral de 1.600 kWh, abonará por mes un monto de $11.185, lo que significa un adicional de $1.050.

Cabe acotar que la EPE cuenta con 1.150.000 de usuarios residenciales, 220.000 de ellos acceden a tarifas subsidiadas, tarifas sociales, tarifa jubilados y electrodependientes, entre otros.

Porcentajes de usuarios residenciales y montos que abonarán por mes
 
Con este nuevo cuadro tarifario, el 53% de las familias, manteniendo el promedio de consumo actual, abonará menos de $1.500 por mes por consumo de electricidad, el 25% pagará entre $1.500 y $3.000 mensuales, el 10 % entre $3.000 y $4.500 cada 30 días y el 12% restante, más de $4.500 en igual período.

Asimismo, y para ratificar con datos concretos la línea de trabajo que viene siguiendo EPE en la actual gestión, se presentan los incrementos en distintos ítems de la economía relacionada con las distribuidoras eléctricas, en el período noviembre 2019 – abril 2022: transformador trifásico 204%, poste de hormigón 467%, cable preensamblado 157%, cable subterráneo 223%, poste de eucaliptus 251%, hormigón elaborado 160%, nafta súper 140%, índice de precios al consumidor nivel general 162%, índice de precios mayoristas 160% e inflación acumulada en ese período, en torno a 150%, entre otros.

Te puede interesar

UN NUEVO AUMENTO DEL PAN LLEVA EL PRECIO POR KILO A $350

Audio: Diego Rubio, asociación de industriales panaderos de Rosario. El aumento en el precio de la harina impacta directamente en los productos de panadería. El kilo de pan hoy para una panadería que tiene todo en regla está entre 320 y 350 pesos. Con el aumento se estima que la semana próxima un kilo de pan costaría entre 340 y 380 pesos, dijo Diego rubio de la asociación de panaderos de Rosario. También remarcó la gran preocupación por el aumento de producción ilegal de pan. Dijo por la radio 93.5 “ el 50% de la producción actual es ilegal. Son valores similares a los del año 2001 “ refiriéndose a las panaderías clandestinas

593203818_193928402_1024x576

El futuro de los medios de pago.

Audio: Cristian Demarco, técnico en informática y seguridad informática. Billeteras virtuales y criptomonedas. Cuáles son las billeteras seguras? Cómo manejarlas y qué tipo de operaciones pueden realizarse? Cómo invertir de manera virtual? Estas y muchas otras preguntas, Son respondidas por Cristian De Marco, en una charla por LA RADIO 93.5 Además, quienes quieran dialogar personalmente pueden hacerlo hoy desde las 18 horas en el complejo museológico conventual de la ciudad de San Lorenzo, avenida San Martín al 1500 donde dictará una charla por estos temas junto a Cristian Vergara

480267

El gobierno dio marcha atrás y mantiene los planes que había suspendido.

Audio: Germán Mangione, soberanía popular San Lorenzo “ Gracias a Dios el gobierno recapacitó y mantienen los planes “ dijo Germán Mangione y por LA RADIO 93.5. Además agregó que estos planes son importantes para muchos jóvenes que gracias a estos planes pueden seguir estudiando. Y remarcó que en la Provincia de Santa Fe sólo cuatro de cada 10 chicos que comenzaron el nivel de educación secundario, logran terminar esa etapa. Esta semana se estarían abonando los planes. Progresar: $7400. Potenciar trabajo: $23,900

NCXGXAICVRE7JK6WOMZLUJ7ULQ

La canasta básica de jubilados del mes de agosto llegó a $77,954.36

Audio: Ignacio Pandullo, jefe de asuntos legales CESyAC. Una pareja de jubilados que viven solos necesito en el mes de agosto casi $80,000 para cubrir sus necesidades básicas. El estudio que todos los meses hace el CESyAC refleja la grave situación económica que atraviesan aquellas personas que trabajaron toda su vida y en sus últimos años el sistema jubilatorio les devuelve migajas

jubilados

Envenenamiento por humo de los incendios en las islas.

Audio: MARIANO SORIA, secretario de salud de San Lorenzo. La municipalidad está realizando operativos de salud en vía pública en los que se están realizando estudios para medir la carboxihemoglobina en sangre. Éste estudio permite obtener información sobre cómo afecta al sistema Respiratorio y visual el humo que viene de las islas. “ Si da positivo estamos hablando de envenenamiento en toda la ciudad “ dijo SORIA por LA RADIO 93.5 quien agregó que hace 40 días que aumentan las consultas de salud por irritación visual y problemas respiratorios severos

saluds

Vinoteca Campos invita a una cata de espumantes

Audio: Cecilia Berra, Somelier y bartender Vinoteca Campos. Vinoteca Campos se prepara para el mes de la primavera y los regalos del día de los novios con muchas sorpresas y una cata de vinos espumante es este martes por la noche a partir de las 20 horas. Cecilia Berra, del equipo de la VINOTECA más grande del país adelantó el contenido de la cata y explicó cómo pertenecer al club de cata de Vinoteca Campos.

Chandon-destacada-AAAAAAA-

Cómo deben manejarse los rescatistas ante una persona con discapacidad.

Audio: Miguel Andrés Cansinos, jefe de bomberos zapadores San Lorenzo. Los bomberos zapadores de San Lorenzo organizan un evento el próximo jueves del que participarán Bomberos voluntarios, policías, personal de empresas de emergencias médicas, personal municipal Y personas y chicos con distintos tipos de discapacidad de toda la zona.

784e58d9-934c-4a7a-bd23-b7b24c1d30be