PIPI TRAFERRI PIDIÓ AL GOBIERNO QUE REALICE CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE LA COPA MENSTRUAL Y LAS REPARTA DE MANERA GRATUITA

El legislador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) resaltó los beneficios de este método de higiene, que es seguro, más económico y amigable con el ambiente.

Regionales 11/06/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

Armando pipi traferri

El senador Armando Traferri presentó en la Cámara Alta un proyecto para que el Estado provincial lleve adelante campañas de promoción y difusión de la copa menstrual, para promocionar los beneficios de este método de higiene, tanto en términos sanitarias, como económicos y de cuidado del medio ambiente. El legislador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) también propone que, en el marco de estas acciones, la provincia reparta de manera gratuita estos elementos.

“La higiene menstrual no debe ser atendida como un asunto personal, privado y de mujeres, porque incorpora lo social y cultural en un marco de derechos humanos; es un problema que merece políticas públicas activas, resulta necesario derribar tabúes y estigmatizaciones”, evaluó Traferri, y consideró que “es misión del Estado garantizar de manera paulatina el acceso equitativo a productos de higiene femenina y promover permanentemente controles médicos ginecológicos. Las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo. No puede escapar en el análisis que el costo que implica la menstruación amplifica las desigualdades sociales”. 

De acuerdo a un informe elaborado por Unicef Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, en un hogar argentino con presencia de una mujer adulta y dos adolescentes que menstrúan se destina solo a la compra de productos de gestión menstrual el equivalente a más de 2 Asignaciones Universales por Hijo (AUH) por año. “Es por esto que planteamos que es necesario llevar adelante distintos tipos de acciones para que las necesidades que experimentan las personas menstruantes encuentren respuestas apropiadas por parte del Estado”, enfatizó el legislador. 

Entre otros beneficios, el senador sanlorencino remarcó que “la copa menstrual es uno de los métodos de higiene más ecológicos, ya que no debe ser desechado de manera frecuente, es reutilizable, se economiza en residuos tales como envoltorios, cajas o aplicadores, generalmente compuestos por plástico”. “Estas características que reúne este recipiente fabricado ciento por ciento con silicona médico hipoalergénica deben ser informados mediante la implementación de campañas o acciones específicas de difusión, información y orientación, que destaquen su efectividad y beneficios ayudando a su correcto manejo, para de este modo promover su cabal conocimiento y forma de utilización”, precisó. 

Respecto de la implementación de las campañas, Traferri indicó que estas deberían alcanzar de manera especial a los establecimientos educativos de nivel medio y terciario, tanto de gestión pública como privada, de modo de promover el uso de este método de higiene entre las personas jóvenes. “Acompañando la amplia campaña de difusión se plantea que debe disponerse la provisión de este elemento higiénico en todos los hospitales y centros de salud públicos hecho que facilitará el acceso a todas las personas promoviendo los beneficios de su uso”, concluyó.

Te puede interesar
e023b260-49dc-4825-8da9-16765cd945cd

SENADORES JUSTICIALISTAS SUMAN DE MANERA COLABORATIVA EN EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PULLARO

Lucas Bruscaglia
Regionales 18/12/2023

Los senadores justicialistas se reunieron este jueves con los ministros Fabián Bastía, de Gobierno e Innovacion Pública, y Pablo Cococcioni, titular del Ministerio de Seguridad y Justicia. Allí recibieron las iniciativas que el Ejecutivo provincial considera imprescindibles para tener mejores herramientas que ayuden a fortalecer la seguridad, y también proyectos legislativos que avanzan con las emergencias social e hídrica.

barcos_fila_parana_1614949520

IMPORTANTE REUNIÓN EN LA COOPERATIVA DEL TRABAJOS PORTUARIOS DE PUERTO SAN MARTIN

Lucas Bruscaglia
Regionales 23/02/2024

Audio: José María Ramon, tesorero Cooperativa de trabajos portuarios de Puerto San Martin. La Cooperativa convocó a las empresas agro exportadoras, instituciones representativas de comercios, poderes ejecutivos de la región y sindicatos vinculados a la actividad portuaria para hablar de todos los temas relacionados con la actividad agroexportadora. José María Ramon habló por la radio 93.5

47-4051.00

CONTINÚAN LAS OBRAS SOBRE LA RN 11 EN NUESTRA ZONA

Lucas Bruscaglia
Regionales 15/02/2024

Audio: Fernando Pais, vialidad nacional. Vialidad nacional se encuentra trabajando en la reparación de la RN 11 en el tramo comprendido entre la RP 91, Villa la Ribera, y la RP Diez, SAN LORENZO. Las tareas incluyen puntualmente el puente sobre el río Carcaraña, el acceso al camino la Paloma, playa San Miguel y el puente sobre el arroyo SAN LORENZO

Lo más visto
izamiento3-1024x680

SE REALIZÓ UN HOMENAJE POR EL DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

Lucas Bruscaglia
Locales 01/03/2024

El izamiento de la bandera en el Campo de la Gloria estuvo dedicado a esta jornada, y esta noche las letras de San Lorenzo y la fachada del Centro Cultural se iluminarán con los colores alusivos. Esta acción busca visibilizar esta condición, que en Argentina afecta a 3 millones de personas.

Aula privada

TRES DÍAS SIN CLASES LA SEMANA PRÓXIMA.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 01/03/2024

Audio: Silvia Peñalves, SADOP San Lorenzo. Los docentes de las escuelas privadas estarán tres días sin dictar clase la semana próxima. Silvia Peñalves explicó que para el próximo lunes hay medida de fuerza, el viernes no se dictan clases debido al día de la mujer y queda por definir un día más en relación a un paro Provincial