PIPI TRAFERRI PIDIÓ AL GOBIERNO QUE REALICE CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE LA COPA MENSTRUAL Y LAS REPARTA DE MANERA GRATUITA

El legislador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) resaltó los beneficios de este método de higiene, que es seguro, más económico y amigable con el ambiente.

Regionales 11/06/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

Armando pipi traferri

El senador Armando Traferri presentó en la Cámara Alta un proyecto para que el Estado provincial lleve adelante campañas de promoción y difusión de la copa menstrual, para promocionar los beneficios de este método de higiene, tanto en términos sanitarias, como económicos y de cuidado del medio ambiente. El legislador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) también propone que, en el marco de estas acciones, la provincia reparta de manera gratuita estos elementos.

“La higiene menstrual no debe ser atendida como un asunto personal, privado y de mujeres, porque incorpora lo social y cultural en un marco de derechos humanos; es un problema que merece políticas públicas activas, resulta necesario derribar tabúes y estigmatizaciones”, evaluó Traferri, y consideró que “es misión del Estado garantizar de manera paulatina el acceso equitativo a productos de higiene femenina y promover permanentemente controles médicos ginecológicos. Las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo. No puede escapar en el análisis que el costo que implica la menstruación amplifica las desigualdades sociales”. 

De acuerdo a un informe elaborado por Unicef Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, en un hogar argentino con presencia de una mujer adulta y dos adolescentes que menstrúan se destina solo a la compra de productos de gestión menstrual el equivalente a más de 2 Asignaciones Universales por Hijo (AUH) por año. “Es por esto que planteamos que es necesario llevar adelante distintos tipos de acciones para que las necesidades que experimentan las personas menstruantes encuentren respuestas apropiadas por parte del Estado”, enfatizó el legislador. 

Entre otros beneficios, el senador sanlorencino remarcó que “la copa menstrual es uno de los métodos de higiene más ecológicos, ya que no debe ser desechado de manera frecuente, es reutilizable, se economiza en residuos tales como envoltorios, cajas o aplicadores, generalmente compuestos por plástico”. “Estas características que reúne este recipiente fabricado ciento por ciento con silicona médico hipoalergénica deben ser informados mediante la implementación de campañas o acciones específicas de difusión, información y orientación, que destaquen su efectividad y beneficios ayudando a su correcto manejo, para de este modo promover su cabal conocimiento y forma de utilización”, precisó. 

Respecto de la implementación de las campañas, Traferri indicó que estas deberían alcanzar de manera especial a los establecimientos educativos de nivel medio y terciario, tanto de gestión pública como privada, de modo de promover el uso de este método de higiene entre las personas jóvenes. “Acompañando la amplia campaña de difusión se plantea que debe disponerse la provisión de este elemento higiénico en todos los hospitales y centros de salud públicos hecho que facilitará el acceso a todas las personas promoviendo los beneficios de su uso”, concluyó.

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0070

UN NENE FUE ARRASTRADO 800MTS POR EL AGUA DENTRO DE UN CAÑO

Agustina Gómez
Regionales 19/03/2024

Audio: Rubén Hernández, periodista. Un chico estaba jugando con sus amigos cerca de la avenida Interurbana a la altura de Fray Luis Beltran cuando por motivos que se desconocen cayó en una alcantarilla y el agua lo chupó hacia el interior de un caño. Rubén Hernandez relató por la 93.5 como el niño fue rescatado 800 m más adelante y luego trasladado al hospital de granadero Baigorria

47-4051.00

CONTINÚAN LAS OBRAS SOBRE LA RN 11 EN NUESTRA ZONA

Lucas Bruscaglia
Regionales 15/02/2024

Audio: Fernando Pais, vialidad nacional. Vialidad nacional se encuentra trabajando en la reparación de la RN 11 en el tramo comprendido entre la RP 91, Villa la Ribera, y la RP Diez, SAN LORENZO. Las tareas incluyen puntualmente el puente sobre el río Carcaraña, el acceso al camino la Paloma, playa San Miguel y el puente sobre el arroyo SAN LORENZO

IMG-20240320-WA0100

PERMANECEN ENCERRADOS EN SU CASA HASTA QUE EL SOL SEQUE EL BARRO DEL CAMINO

Agustina Gómez
Regionales 20/03/2024

Audio: Evelin Velazquez, vecina de Ricardone. Evelin es Vecina de la zona rural de Ricardone y contó por la 93.5 que por la puerta de su casa siempre quedan camiones varados en el barro y que cuando llueve su familia queda encerrada hasta que el clima seque el camino. "Pagamos los impuestos pero no recibimos ningún servicio“

barcos_fila_parana_1614949520

IMPORTANTE REUNIÓN EN LA COOPERATIVA DEL TRABAJOS PORTUARIOS DE PUERTO SAN MARTIN

Lucas Bruscaglia
Regionales 23/02/2024

Audio: José María Ramon, tesorero Cooperativa de trabajos portuarios de Puerto San Martin. La Cooperativa convocó a las empresas agro exportadoras, instituciones representativas de comercios, poderes ejecutivos de la región y sindicatos vinculados a la actividad portuaria para hablar de todos los temas relacionados con la actividad agroexportadora. José María Ramon habló por la radio 93.5

Lo más visto
images

PIDEN POR LA CONTINUIDAD DEL COLECTIVO ENTRE PUERTO Y TIMBÚES

Agustina Gómez
Locales 18/04/2024

Audio: Juan Manuel De Grandis. Concejal de Puerto Gral. San Martín. El concejal Juan Manuel De Grandis, contó por la 93.5 de la importancia de este nuevo recorrido que se habilitó debido a la gran cantidad de camiones que llegan por la temporada de cosecha y pidió porque los vecinos pueden tener este nuevo servicio de manera permanente y no sólo temporaria.

IMG-20240422-WA0058

SENADORES JUSTICIALISTAS PRIORIZAN DIÁLOGO CON GREMIOS SOBRE REFORMA PREVISIONAL

Agustina Gómez
Política 23/04/2024

En una muestra más de compromiso con el diálogo y la participación, los Senadores Justicialistas de la Provincia de Santa Fe se reunieron con representantes de los gremios estatales que nuclean a los trabajadores que aportan al sistema previsional provincial para escuchar sus preocupaciones y opiniones sobre el proyecto de ley que propone la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Previsional.

monedas-de-plata-y-oro-y-monedas-que-caen-sobre-madera-828x548

QUÉ SE VIENE Y CÓMO VEN LA ECONOMÍA LOS EMPRESARIOS

Agustina Gómez
Economia 24/04/2024

Audio: ALEJANDRO BONALUMI, periodista especializado en economía. El futuro de la economía argentina se debate entre la realidad y la esperanza. ALEJANDRO BONALUMI por la 93.5 sobre lo que indican los números del modelo de Javier Milei y lo que esperan los empresarios que ocurra.