El Gobierno confirmó que a fines de 2023 todas las vías férreas pasarán a control estatal

Así lo adelantaron en diálogo con Télam el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. "La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.

Provinciales 26/07/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

TRENES ARGENTINOS

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron a Télam que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

En una entrevista con Télam a bordo de la formación "Marcha Blanca" que marcó el retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, Guerrera y Marinucci explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario.

"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.

"A partir de ahí no van a haber concesiones", afirmó el ministro, y detalló que "se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical".

En ese sentido, remarcó: "Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".

Por su parte, Marinucci destacó: "la prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán".

Te puede interesar
e707f7f5-0bd0-427d-a795-f839d5e57482

BIOCOMBUSTIBLES: EL GOBIERNO LLEVA EL RECLAMO DE SANTA FE A CASA ROSADA

Lucas Bruscaglia
Provinciales 06/01/2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, mantendrán un encuentro con el ministro del Interior de la Nación en Buenos Aires este lunes. La reunión servirá para plantear la mirada santafesina en torno a la Ley de Biocombustibles. Días atrás el Gobierno de Maximiliano Pullaro envió una carta a legisladores nacionales santafesinos instándolos a lograr acuerdos para defender las economías regionales.

fb01817b-4682-4981-b667-c1895189c02f

MAXIMILIANO PULLARO PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA PROVINCIAL “OPERATIVO VERANO”

Lucas Bruscaglia
Provinciales 06/01/2024

Fue este viernes, en el balneario La Florida, en Rosario. “Haremos controles importantes en las rutas para garantizar la transitabilidad segura”, aseguró el Gobernador y agregó: “Queremos que los turistas, del país, del exterior y hasta de nuestra provincia, conozcan nuestro río, nuestros parques y nuestra movida cultural, en paz y con tranquilidad”.

Lo más visto
seguridad privada

LOS VIGILADORES CRUZARON LA BARRERA DE LOS 900,000 PESOS DE SUELDO

Lucas Bruscaglia
Gremiales 16/02/2024

Audio: Cristian Rodríguez, secretario General Sutravip. Los vigiladores habían firmado sus paritarias para este año, el 5 de Enero, pero la realidad hizo que este acuerdo deba ser revisado a corto plazo y es por eso que ayer el sindicato firmó un ajuste que lleva el salario de un vigilador a $ 915.000

ciclo-lectivo-2014-1687786

PARECE QUE FINALMENTE LAS CLASES NO VAN A EMPEZAR EL LUNES.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 21/02/2024

Audio: Adriana Monteverde, Amsafe San Lorenzo. La propuesta que el gobierno le hizo a los docentes no sólo es insuficiente sino que también es considerada como una falta de respeto. Es por ello que los ánimos son de mucho enojo y es casi seguro que las clases no empiezan el próximo lunes

537829_2717

PREOCUPA LA BAJANTE DEL RÍO PARANA.

Lucas Bruscaglia
Locales 21/02/2024

Audio: Lisandro Maronna, periodista náutico. El río Parana bajó más de 2 m el nivel que tenía y la situación es muy preocupante para la navegación. Los buques de gran porte deben extremar precauciones para no tener problemas con el calado y las embarcaciones deportivas tienen que navegar con mucho cuidado para no quedar varados o dañar la embarcación

Aula

CONFIRMADO. PARO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SANTA FE

Lucas Bruscaglia
Gremiales 22/02/2024

Audio: Adriana Monteverde, delegada Amsafe San Lorenzo. Adriana Monteverde, delegada de Amsafe San Lorenzo, habló por la radio 93.5 y contó que En el día de ayer se realizó la asamblea que determinó las mociones que hoy votarán los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe. Se trata de cuatro alternativas y todas incluyen iniciar el ciclo lectivo con una medida de fuerza. Desde paros de 48 HS Hasta paro por tiempo indeterminado.