San Lorenzo confirmó su espíritu sanmartiniano a 172 años de la muerte del Padre de la Patria

El acto se celebró frente al Campo de la Gloria y fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo. En un marco masivo, se desarrolló un espectáculo de avionetas, lanzamientos de paracaidistas, el tradicional desfile cívico militar y hubo distintas atracciones para los niños.

Locales 15/08/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

03-1024x683

Con un masivo acto que presidió el intendente Leonardo Raimundo, frente al Campo de la Gloria, la Municipalidad de San Lorenzo rindió tributo al general San Martín en el marco del 172º aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 17 de agosto de 1850.

Acompañaron al primer mandatario las diputadas provinciales Silvana Di Stefano y Betina Florito, el diputado Juan Cruz Cándido; los secretarios de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; de Hacienda, Belén Armida, de Obras Públicas, Leonardo Seoane; de Coordinación, Andrea Soria, y de Salud, Mariano Soria; la presidenta del Concejo Municipal, Luciana Resquín; concejales, excombatientes de Malvinas, comunidades escolares, granaderos, autoridades militares y policiales, y representantes de instituciones locales.

La ceremonia comenzó con la presentación de los efectivos formados del Batallón de Arsenales N° 603 y su saludo al intendente Raimundo. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la banda de música militar “Ituzaingó”, y a las 15, hora del paso a la inmortalidad del máximo prócer nacional, se efectuó un minuto de silencio.

A continuación, el primer mandatario local y el concejal Hernán Ore descubrieron placas en homenaje al maratonista Carlos Pérez, por su larga trayectoria en el deporte de la región, y a la agrupación Cabalgata Histórica de San Lorenzo.

Seguidamente dejaron ofrendas al pie de la llama votiva Raimundo, Ore y la presidenta del Concejo, Luciana Resquín, junto a ex combatientes de Malvinas, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, y el vicepresidente César Ríos.

Los granaderos ingresaron la réplica del sable corvo; el arzobispo de Rosario, Eliseo Martín, realizó una invocación religiosa por el eterno descanso del Libertador de América y tomó la palabra el intendente Leonardo Raimundo. “Tenemos los sanlorencinos el privilegio de vivir en el único punto del país donde el general San Martín libró combate contra fuerzas invasoras. San Lorenzo fue el punto de partida de la gesta que concluyó con la emancipación de medio continente”, comenzó diciendo el Jefe del Ejecutivo local.

Y añadió: “Por eso y por nuestro profundo sentimiento sanmartiniano, los sanlorencinos tenemos el compromiso de preservar ese legado y transmitirlo a todos los que nos visitan y a nuestros niños”. En este sentido destacó el equipamiento del Museo Histórico Conventual con moderna tecnología y la restauración de su planta alta, para abrirla al público por primera vez en sus tres siglos de existencia.

Luego el intendente remarcó la decisión, tomada por el gobierno municipal y la Asociación Sanmartiniana, de extender durante todo el mes las actividades alusivas al Padre de la Patria. “Más que nunca necesitamos exaltar los valores y sueños que San Martín legó al país”, fundamentó.

Después recordó al San Martín audaz del Combate de San Lorenzo y el cruce de Los Andes, al destacado gobernante de Cuyo y al hombre que siempre bregó por la unidad de los argentinos, sin inmiscuirse en luchas fratricidas

“Nos toca a nosotros, a los argentinos de hoy, garantizar la continuidad de la Patria misma. Todos debemos sumar y San Lorenzo contribuye con nuestras industrias, puertos, comercios, nuestra gente y su trabajo de cada día. Y con la difusión permanente del ideario sanmartiniano: siempre y cada vez más es el tiempo de trabajar todos juntos por una Nación con dignidad y grandeza como la que soñó el libertador don José de San Martín”, concluyó.

Justo antes del retiro de la réplica del sable corvo, los presentes entonaron a viva voz la Marcha San Lorenzo.

Por último se llevó adelante por bulevar Sargento Cabral el desfile cívico militar, del que participaron jardines de infantes, escuelas, instituciones, agrupaciones militares, bomberos y agrupaciones gauchas, mientras la banda “Ituzaingó” interpretaba temas clásicos y populares.

El encuentro conmemorativo finalizó con el arrío de la bandera, una imponente demostración de destrezas en avionetas y el lanzamiento de paracaidistas del Ejército Nacional.

Ya finalizado el acto, las autoridades se trasladaron al refectorio del convento San Carlos, donde se entregaron distinciones de Huésped de Honor.

Te puede interesar
izamiento3-1024x680

SE REALIZÓ UN HOMENAJE POR EL DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

Lucas Bruscaglia
Locales 01/03/2024

El izamiento de la bandera en el Campo de la Gloria estuvo dedicado a esta jornada, y esta noche las letras de San Lorenzo y la fachada del Centro Cultural se iluminarán con los colores alusivos. Esta acción busca visibilizar esta condición, que en Argentina afecta a 3 millones de personas.

acto_sm1

SAN LORENZO RINDIÓ HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN A 246 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Lucas Bruscaglia
Locales 28/02/2024

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad local llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de 3 de Febrero y San Carlos. Además, en el marco del 212º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, fueron evocados Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría de Vidal.

kinesio3-1024x680

RAIMUNDO HABILITÓ UN CONSULTORIO KINESIOLÓGICO ORIENTADO A LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA

Lucas Bruscaglia
Locales 06/03/2024

El servicio se presta todos los días en el CIC de barrio Mitre (Belgrano al 1800) y para tramitar un turno hay que solicitarlo allí mismo, de 7 a 9 h. “Es una especialidad que hace falta porque, si bien es para atención general, está enfocada en los casos pediátricos que se incrementan con la llegada del frío”, expresó el intendente.

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas

IMG-20240423-WA0033

JUICIO POR JURADOS: PRIMEROS AVANCES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

InShot_20240424_105737803

EL SINDICATO DE CAMIONEROS DE SANTA FE LOGRÓ UN AUMENTO PARITARIO SIN CONFLICTOS

Agustina Gómez
Gremiales 24/04/2024

Audio: SERGIO ALADIO, secretario General Sindicato de Camioneros de Santa Fe. El sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe acordó con las cámaras empresariales del sector un incremento salarial cercano al 50% por dos meses y ya se comprometieron las partes a reunirse en Junio para evaluar un posible reajuste. SERGIO ALADIO, hablo por la 93.5 y explicó los detalles de este importante acuerdo logrado sin conflicto.