Es ley el Régimen de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad

La iniciativa que el senador Traferri impulsa desde 2013 y dispone la adhesión de la provincia a la normativa nacional fue aprobada por la Cámara Alta.

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 12 de septiembre de 2022

0e659c48-5a84-4be2-b946-7b03731cb18f

El proyecto del senador Armando Traferri que disponía la adhesión de la provincia de Santa Fe al "Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad” fue aprobado este jueves por la Cámara Alta provincial y se convirtió en ley luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados lo unificara con un texto similar.

“Estamos muy contentos de que finalmente, luego de mucho trabajo, la provincia de Santa Fe tenga su régimen de empleo protegido. Ahora contamos con una normativa que protege a las personas con discapacidad y les da un marco de acción más previsible a las instituciones que trabajan con ellos, de las que en el departamento San Lorenzo tenemos ejemplos muy importantes”, consideró Traferri, quien destacó que presentó “por primera vez este proyecto el 6 de mayo de 2013”. “Tuvo que pasar mucho tiempo, pero finalmente lo logramos”, festejó.

La normativa establece que la provincia adhiere al "Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad" que el Congreso nacional sancionó en 2012. De acuerdo con el senador sanlorencino, tiene como objetivo “proteger los derechos legítimos de las personas con discapacidad, y perfecciona el acceso al trabajo creando un régimen de empleo protegido tanto en ámbito público como privado, promoviendo la superación de aptitudes y actitudes de las personas con discapacidad, con miras a la inserción a los mercados laborales locales”.

La implementación se hará a través de los Talleres Protegidos de Empleo, de Producción o de Grupos Laborales Protegidos, (entidades con personería jurídica) creadas o a crearse bajo los requisitos que la misma ley impone. “Estos talleres fueron y son creados por padres y sostenidos por los mismos, ante la necesidad de que sus hijos con discapacidad, pero con capacidades de desempeñar tareas laborales, que en muy pocas oportunidades tienen la posibilidad de desempeñarlas en el mercado laboral común”, enfatizó Traferri, quien agregó que estos espacios “se desarrollaron gracias al esfuerzo de personas solidarias que en algunos casos simplemente se agruparon y en otros se constituyeron como asociaciones, pero todas recorrieron un camino de lucha con miras a conseguir derechos para las personas con discapacidad y hoy deberán adecuarse a la nueva disposición y es preciso que lo hagan con un marco legal provincial”.

El senador justicialista destacó que la ley 24.147 de Talleres Protegidos de Producción y Grupos laborales Protegidos “fue en su momento una alternativa para el grupo de personas discapacitadas que transitoria o permanentemente no se encuentran en condiciones de ingresar al mercado laboral competitivo”. Pero que, con la aprobación de esta ley, “esto se perfecciona brindando la protección legal para que estas personas con discapacidad no solo tengan acceso al trabajo, sin que lo hagan en el marco del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, además de impulsar un fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables de generación de empleo”.

Traferri no ocultó su satisfacción y culminó: “El más importante de los motivos es que las personas con discapacidad que desempeñan tareas laborales en los talleres serán reconocidas por fin como verdaderos trabajadores, con obligaciones y derechos: un salario digno, jubilación como cualquier trabajador, inclusión e igualdad de condiciones”.

Te puede interesar

DISMINUYÓ EL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD

Audio: Ing. Gustavo Brambati, CESVI. El ingeniero Gustavo Brambati habló sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad a la hora de conducir un vehículo. A velocidades urbanas es muy alta la efectividad de la seguridad que brinda este dispositivo y en caso de accidentes en ruta con vuelcos, evita que la persona salga despedida del vehículo. Brambati también lamentó que después de la pandemia disminuyó notablemente el uso del cinturón de seguridad.

uso_cinturon

ANTE EL ROBO DE MEDIDORES ASSA COLOCA MEDIDORES DE PLÁSTICO

Audio: Guillermo Lanfranco, gerente de relaciones institucionales ASSA. Ante la gran cantidad de robo de medidores en la ciudad de Rosario la empresa proveedora de agua potable de la Provincia de Santa Fe tomó la decisión de reemplazar los medidores por unidades totalmente fabricadas en plástico

ItIa2MedK_1300x655__1

LEY DE PRISIÓN PREVENTIVA POR PORTACIÓN DE ARMAS DURANTE UN DELITO

Audio: Oscar Martínez, diputado. El proyecto de ley será presentado esta tarde en la legislatura con la expectativa de qué se acepten las modificaciones propuestas por la cámara de senadores y finalmente se convierta en ley. La iniciativa propone qué aquel delincuente que porte un arma durante la comisión de un delito, aunque no la use, reciba prisión preventiva

ARMA

CONTROLES MÉDICOS POR EL DÍA DE LA MUJER EN PUERTO SAN MARTÍN

Audio: Dr. Mario Galimberti, Secr de salud municipal. La Municipalidad de Puerto General San Martin dispuso una jornada de controles médicos gratuitos para las mujeres de la ciudad. Será el día 8 de marzo, entre las 8HS y las 13 HS. Éste circuito médico incluye controles ginecológicos, de obstetricia, clínicos, odontológicos, psiquiátricos y también controlarán carnet de vacunación

050a5c70-f100-466a-8ffc-cb7bbad7a95b

LA MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO FIRMÓ UN CONVENIO CON EL CONICET

Audio: NICOLAS FOSSATO, subsecretario de producción municipal. La municipalidad de San Lorenzo firmó un convenio con el Conicet que permitir que empresas e instituciones locales puedan acceder a las herramientas académicas y tecnológicas del Conicet para desarrollar sus proyectos.

San-Lorenzo-Municipalidad-Conicet-ciencia-y-tecnologia

"CAGÓ A SUS PROPIOS COMPAÑEROS"

El Secretario Gral. del SOEA, Daniel Succi se mostró desilusionado por el resultado del conflicto en la Empresa Explora, donde un trabajador había sido despedido sin causa. Luego de varios días de paro y piquetes de sus compañeros junto al sindicato, sin volver a hablar con ellos, aceptó la indemnización y se retiró.

130813_explora0630

MÁS DE 1000 ELECTROCARDIOGRAMAS EN DOS DIAS EN PUERTO SAN MARTÍN

Audio: Jorge Ru, concejal de Pto. San Martín. El concejal Jorge Ru explicó por LA RADIO 93.5 cómo se está desarrollando la campaña de controles cardíacos gratuitos para los vecinos de la región. Hoy desde las 9 HS se realizarán electrocardiogramas a todos los vecinos que se acerquen a calle Mendoza al 400 de Puerto San Martín. Ya se realizaron más de 1000 electrocardiogramas en 2 días.

8ea4b885-9010-482f-bf05-82e01c28e82b

PLANTAS SOBREVIVIENTES DE BALCONES

Por el intenso calor, las plantas que habitan en los balcones de edificios, necesitan una especial atención. La Dra de Plantas, Andrea Frete repara los consejos para su supervivencia

download

COMENZARON LAS OBRAS DEL SITIO CONMEMORATIVO Y RECORDATORIO DE LA BATALLA PUNTA QUEBRACHO

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN. Comenzaron esta mañana las obras de la primera etapa del Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho en el Lugar Histórico Nacional, en el marco del del financiamiento del programa “50 Destinos”, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ejecutadas por el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Puerto General San Martín.

PQ