Es ley el Régimen de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad

La iniciativa que el senador Traferri impulsa desde 2013 y dispone la adhesión de la provincia a la normativa nacional fue aprobada por la Cámara Alta.

Provinciales 12/09/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

0e659c48-5a84-4be2-b946-7b03731cb18f

El proyecto del senador Armando Traferri que disponía la adhesión de la provincia de Santa Fe al "Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad” fue aprobado este jueves por la Cámara Alta provincial y se convirtió en ley luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados lo unificara con un texto similar.

“Estamos muy contentos de que finalmente, luego de mucho trabajo, la provincia de Santa Fe tenga su régimen de empleo protegido. Ahora contamos con una normativa que protege a las personas con discapacidad y les da un marco de acción más previsible a las instituciones que trabajan con ellos, de las que en el departamento San Lorenzo tenemos ejemplos muy importantes”, consideró Traferri, quien destacó que presentó “por primera vez este proyecto el 6 de mayo de 2013”. “Tuvo que pasar mucho tiempo, pero finalmente lo logramos”, festejó.

La normativa establece que la provincia adhiere al "Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad" que el Congreso nacional sancionó en 2012. De acuerdo con el senador sanlorencino, tiene como objetivo “proteger los derechos legítimos de las personas con discapacidad, y perfecciona el acceso al trabajo creando un régimen de empleo protegido tanto en ámbito público como privado, promoviendo la superación de aptitudes y actitudes de las personas con discapacidad, con miras a la inserción a los mercados laborales locales”.

La implementación se hará a través de los Talleres Protegidos de Empleo, de Producción o de Grupos Laborales Protegidos, (entidades con personería jurídica) creadas o a crearse bajo los requisitos que la misma ley impone. “Estos talleres fueron y son creados por padres y sostenidos por los mismos, ante la necesidad de que sus hijos con discapacidad, pero con capacidades de desempeñar tareas laborales, que en muy pocas oportunidades tienen la posibilidad de desempeñarlas en el mercado laboral común”, enfatizó Traferri, quien agregó que estos espacios “se desarrollaron gracias al esfuerzo de personas solidarias que en algunos casos simplemente se agruparon y en otros se constituyeron como asociaciones, pero todas recorrieron un camino de lucha con miras a conseguir derechos para las personas con discapacidad y hoy deberán adecuarse a la nueva disposición y es preciso que lo hagan con un marco legal provincial”.

El senador justicialista destacó que la ley 24.147 de Talleres Protegidos de Producción y Grupos laborales Protegidos “fue en su momento una alternativa para el grupo de personas discapacitadas que transitoria o permanentemente no se encuentran en condiciones de ingresar al mercado laboral competitivo”. Pero que, con la aprobación de esta ley, “esto se perfecciona brindando la protección legal para que estas personas con discapacidad no solo tengan acceso al trabajo, sin que lo hagan en el marco del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, además de impulsar un fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables de generación de empleo”.

Traferri no ocultó su satisfacción y culminó: “El más importante de los motivos es que las personas con discapacidad que desempeñan tareas laborales en los talleres serán reconocidas por fin como verdaderos trabajadores, con obligaciones y derechos: un salario digno, jubilación como cualquier trabajador, inclusión e igualdad de condiciones”.

Te puede interesar
1b7973ce-c5cb-47db-93ff-e16cbba558b3

TRAS 4 AÑOS, SE PODRÁ “DAR EL SÍ” EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

Lucas Bruscaglia
Provinciales 15/01/2024

En primer lugar, el Gobierno provincial habilitará la Casa de la Cultura -emblemático edificio de la ciudad de Santa Fe- para que se celebren matrimonios por medio de oficiales públicos dependientes del Registro Civil. Luego se sumarán espacios en la capital, en Rosario y en otras localidades santafesinas. “Casate con tu ciudad como testigo” es el nombre del programa.

e707f7f5-0bd0-427d-a795-f839d5e57482

BIOCOMBUSTIBLES: EL GOBIERNO LLEVA EL RECLAMO DE SANTA FE A CASA ROSADA

Lucas Bruscaglia
Provinciales 06/01/2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, mantendrán un encuentro con el ministro del Interior de la Nación en Buenos Aires este lunes. La reunión servirá para plantear la mirada santafesina en torno a la Ley de Biocombustibles. Días atrás el Gobierno de Maximiliano Pullaro envió una carta a legisladores nacionales santafesinos instándolos a lograr acuerdos para defender las economías regionales.

Lo más visto
seguridad privada

LOS VIGILADORES CRUZARON LA BARRERA DE LOS 900,000 PESOS DE SUELDO

Lucas Bruscaglia
Gremiales 16/02/2024

Audio: Cristian Rodríguez, secretario General Sutravip. Los vigiladores habían firmado sus paritarias para este año, el 5 de Enero, pero la realidad hizo que este acuerdo deba ser revisado a corto plazo y es por eso que ayer el sindicato firmó un ajuste que lleva el salario de un vigilador a $ 915.000

Aula

CONFIRMADO. PARO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SANTA FE

Lucas Bruscaglia
Gremiales 22/02/2024

Audio: Adriana Monteverde, delegada Amsafe San Lorenzo. Adriana Monteverde, delegada de Amsafe San Lorenzo, habló por la radio 93.5 y contó que En el día de ayer se realizó la asamblea que determinó las mociones que hoy votarán los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe. Se trata de cuatro alternativas y todas incluyen iniciar el ciclo lectivo con una medida de fuerza. Desde paros de 48 HS Hasta paro por tiempo indeterminado.