PIPI TRAFERRI PROPONE TALLERES DE LENGUA DE SEÑA EN LAS ESCUELAS PROVINCIALES

El senador sanlorencino busca que todos los ciudadanos desde temprana edad tengan conocimientos acerca de esta forma de comunicación para “suprimir barreras comunicacionales”.

Regionales 12/02/2023 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

PIPI TRAFERRI

El senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri impulsa la implementación, en el ámbito educativo de la provincia de Santa Fe, de Talleres de Lengua de Señas Argentina, con el objetivo de que “todos los ciudadanos desde temprana edad tengan conocimientos acerca de esta forma de comunicación”. A través de un proyecto de ley ingresado en la Cámara Alta, el legislador también procura “suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad auditiva con la comunidad en general”.

“El objetivo de este proyecto es achicar la brecha social que existe con las personas hipoacúsicas. Sin embargo, esto no debe reducirse sólo a una ley, sino que implica un proceso de cooperación y aprendizaje mutuo entre los que oyen y los que no lo pueden hacer. Por esto, si se logra que la presente ley comience a ser aplicada, el vacío comunicativo que afecta a miles de personas, podría ser subsanado paulatinamente”, consideró Traferri en referencia a su iniciativa.

En ese contexto, el senador rescató la figura del profesor Alberto Garibaldi, recientemente fallecido en la localidad de Ricardone, “quien fundó talleres como el que proponemos en varias localidades de la región, impulsando incansablemente esta forma de comunicación para personas sordas”.

Traferri señaló que “el hecho de abrir un espacio de integración para no oyentes e hipoacúsicos no hace más que saldar una deuda pendiente que el Estado mantiene con los santafesinos que padecen problemas auditivos”. “La creciente aspiración de todos los ciudadanos del territorio de nuestra provincia a una participación activa en la vida económica, cultural y política en igualdad de oportunidades y teniendo en cuenta el respeto por sus derechos humanos, exige dejar atrás prejuicios y estructuras rígidas, y, asimismo, crear propuestas atractivas que generen verdaderos cambios”, añadió.

El texto del proyecto establece que los Talleres de Lengua de Señas Argentina se deberán implementar de manera obligatoria en todos los establecimientos educativos provinciales, en todos sus niveles y modalidades. Y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación provincial. Además, deja abierta la posibilidad de crear una materia específica dentro de la currícula escolar.

“Romper las barreras que separan a las personas con discapacidad auditiva es un objetivo de integración al que no podemos renunciar. Aún hoy, a pesar de los avances legislativos y los esfuerzos de numerosas organizaciones públicas y privadas existe un elevado número de personas que no están totalmente insertadas en la sociedad”, exhortó Traferri.

Te puede interesar
Expreso

EL PRECIO DEL BOLETO SAN LORENZO-ROSARIO, SIN SUBSIDIO DEBERÍA SER $2500

Lucas Bruscaglia
Regionales 14/02/2024

Audio: Saul Isacson, Pte. Cámara de Empresas de Transporte Multimodal de Pasajeros. El presidente de la cámara de empresas de transporte multimodal de pasajeros habló por la radio 93.5 sobre la situación que atraviesan las empresas prestadoras de este servicio y su futuro. El precio del boleto tiene un subsidio del gobierno nacional, un subsidio del gobierno provincial y la parte correspondienteal sector privado. Sin subsidio alguno el boleto debería costar $2500

e023b260-49dc-4825-8da9-16765cd945cd

SENADORES JUSTICIALISTAS SUMAN DE MANERA COLABORATIVA EN EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PULLARO

Lucas Bruscaglia
Regionales 18/12/2023

Los senadores justicialistas se reunieron este jueves con los ministros Fabián Bastía, de Gobierno e Innovacion Pública, y Pablo Cococcioni, titular del Ministerio de Seguridad y Justicia. Allí recibieron las iniciativas que el Ejecutivo provincial considera imprescindibles para tener mejores herramientas que ayuden a fortalecer la seguridad, y también proyectos legislativos que avanzan con las emergencias social e hídrica.

Lo más visto
427751577_386111110703405_4175556403986112455_n

TIENE 11 AÑOS Y FIRMÓ PARA CENTRAL

Lucas Bruscaglia
Deportes 19/02/2024

Audio: Marta, mamá de Alan. Alan jugó en Colón de San Lorenzo hasta el año pasado cuando los captadores de Rosario central lo vieron y lo invitaron a practicar en el club de Arroyito. Luego de varias pruebas, llegó el anciano momento y Alan, de apenas 11 años, firmó su incorporación al club Rosario central

Arenero

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE LOS ARENEROS

Lucas Bruscaglia
Gremiales 19/02/2024

Audio: Hernán de Corte, secr. Interior SOMU Los barcos areneros volvieron a salir al río pero no porque haya habido acuerdo sino porque la secretaría de trabajo de la nación dictó conciliación obligatoria a pedido de los empresarios. HERNAN de CORTE el secretario de interior del Somo y habló por la radio 93.5 sobre la situación que atraviesan los marineros de los barcos areneros. El próximo jueves habrá una reunión en Buenos Aires para intentar destrabar el conflicto. La conciliación es por 15 días

SOEA

LA FAMILIA ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SINDICATO DE ACEITEROS.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 20/02/2024

Audio: Daniel Succi, secr gral SOEA. “ ponemos a la familia como lo más importante para nuestros trabajadores y por eso trabajamos para ellos “ dijo Daniel Succi por la radio 93.5 al hablar de las actividades que están llevando adelante desde el sindicato

7336c582-0efd-4d15-ae10-897826611585

LA CANASTA BÁSICA DE JUBILADOS LLEGÓ A LOS $334.000

Lucas Bruscaglia
Economia 20/02/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. La básica de jubilados que calcula el CESyAC contempla cuatro gastos esenciales: un alquiler mínimo, alimentos básicos, dos viajes en colectivo y servicios básicos. No incluye vestimenta, calzado ni una gran parte de los medicamentos que consumen los jubilados