PIPI TRAFERRI IMPULSA LA DECLARACIÓN DEL DÍA PROVINCIAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El senador procura que se establezca el 18 de febrero, para llevar adelante acciones de visibilización de este trastorno.

Regionales 21/02/2023 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

pIPI TRAFERRI

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri impulsa la declaración del 18 de febrero como Día Provincial del Síndrome de Asperger, con el objetivo de que durante todo el mes se desarrollen actividades de visibilización de este trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados las personas pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas

“Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico. A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada”, explicó Traferri al fundamentar su proyecto de ley.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.

En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado.

El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión.

“Dentro de este marco se realizan grandes progresos. Los niños y niñas con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos. Si logramos penetrar en su pequeño mundo propio podremos ayudarle a incorporarse mejor en la sociedad”, razonó el senador al destacar la importancia de la iniciativa.

En ese sentido, insistió en que “desde el Estado es posible hacer una contribución importante desarrollando actividades y campañas con el objeto de sensibilizar a la sociedad santafesina respecto de este tema, de modo de ayudar a mejorar aspectos esenciales de la convivencia en aquellas personas con síndrome de Asperger”.

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0070

UN NENE FUE ARRASTRADO 800MTS POR EL AGUA DENTRO DE UN CAÑO

Agustina Gómez
Regionales 19/03/2024

Audio: Rubén Hernández, periodista. Un chico estaba jugando con sus amigos cerca de la avenida Interurbana a la altura de Fray Luis Beltran cuando por motivos que se desconocen cayó en una alcantarilla y el agua lo chupó hacia el interior de un caño. Rubén Hernandez relató por la 93.5 como el niño fue rescatado 800 m más adelante y luego trasladado al hospital de granadero Baigorria

20181112164046_35198260_0_body_1

NUEVO SERVICIO ENCERRADO TIMBÚES – PUERTO GENERAL SAN MARTIN

Agustina Gómez
Regionales 12/04/2024

La Secretaria de Transporte la Provincia, conjuntamente con la Comuna de Timbues y la Municipalidad de Puerto General San Martin en función de garantizar la movilidad de los vecinos en tiempos de la cosecha gruesa, dispuso a partir del viernes 12 de abril, la implementación de un SERVICIO BANDERA Puerto – Timbúes brindado por la empresa Rosario Bus,

linea_k.jpg_1756841869

BALEARON EN LA CABEZA A UN CHOFER DE COLECTIVOS

Lucas Bruscaglia
Regionales 07/03/2024

Fue esta tarde cerca de las 19 HS en Mendoza y México. El Chofer de 39 años se encuentra en gravísimo estado en el hospital de emergencias Clemente Alvarez. El agresor le disparó en la cabeza y huyó del lugar

Lo más visto
camiones_2_1_crop1712338659165

MANDÓN SALIÓ AL CRUCE DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR LA TASA DE CAMIONES

Agustina Gómez
Regionales 28/04/2024

Audio: Luciano Mandon, concejal Puerto Gral. San Martín. El concejal de Puerto General en San Martín Luciano Mandón habló por la 93.5 de la necesidad de defender los recursos de la ciudad. “ Todos juntos tenemos que luchar en contra de este atropello que perjudicará a todos los vecinos de la ciudad” El gobierno de Maximiliano Pullaro habló nuevamente de quedarse con la administración de la tasa que los camiones pagan por ingresar a los puertos del Cordón Industrial por los caminos que pertenecen a las localidades de nuestra zona.