PIPI TRAFERRI IMPULSA LA DECLARACIÓN DEL DÍA PROVINCIAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El senador procura que se establezca el 18 de febrero, para llevar adelante acciones de visibilización de este trastorno.

Regionales 21/02/2023 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

pIPI TRAFERRI

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri impulsa la declaración del 18 de febrero como Día Provincial del Síndrome de Asperger, con el objetivo de que durante todo el mes se desarrollen actividades de visibilización de este trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados las personas pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas

“Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico. A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada”, explicó Traferri al fundamentar su proyecto de ley.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.

En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado.

El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión.

“Dentro de este marco se realizan grandes progresos. Los niños y niñas con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos. Si logramos penetrar en su pequeño mundo propio podremos ayudarle a incorporarse mejor en la sociedad”, razonó el senador al destacar la importancia de la iniciativa.

En ese sentido, insistió en que “desde el Estado es posible hacer una contribución importante desarrollando actividades y campañas con el objeto de sensibilizar a la sociedad santafesina respecto de este tema, de modo de ayudar a mejorar aspectos esenciales de la convivencia en aquellas personas con síndrome de Asperger”.

Te puede interesar
64a8bc13cee64

CRECE EL MIEDO EN LAS LOCALIDADES ADYACENTES A ROSARIO.

Lucas Bruscaglia
Regionales 11/03/2024

Audio: Norberto Garnero, periodista de Zavala La escalada de violencia que ocurre en Rosario generado una ola de miedo en las ciudades cercanas. Norberto Garnero conto por la radio 93.5 que en su ciudad, Sala la ola de delitos se propague desde Rosario y además relató el caso de una familia que quiere desesperadamente sacar a su hija de Rosario por temor a que pueda ocurrir algo

Expreso

EL PRECIO DEL BOLETO SAN LORENZO-ROSARIO, SIN SUBSIDIO DEBERÍA SER $2500

Lucas Bruscaglia
Regionales 14/02/2024

Audio: Saul Isacson, Pte. Cámara de Empresas de Transporte Multimodal de Pasajeros. El presidente de la cámara de empresas de transporte multimodal de pasajeros habló por la radio 93.5 sobre la situación que atraviesan las empresas prestadoras de este servicio y su futuro. El precio del boleto tiene un subsidio del gobierno nacional, un subsidio del gobierno provincial y la parte correspondienteal sector privado. Sin subsidio alguno el boleto debería costar $2500

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas