PIPI TRAFERRI QUIERE QUE HAYA UN BANCO PROVINCIAL DE PELUCAS ONCOLÓGICAS

El senador presentó un proyecto de ley con el objetivo de garantizar que las personas que ven afectado su aspecto físico por tratamientos oncológicos puedan acceder a prótesis capilares.

Regionales 24/02/2023 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

f79cac39-39df-409a-a191-2f414ca3fb2e

Con el objetivo de que la provincia de Santa Fe tenga un Banco Público de Pelucas Oncológicas, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó un proyecto de ley que procura “que las personas que sufren alopecia y otras afecciones que alteran su piel, uñas, vello y aspecto físico general como consecuencia de tratamientos oncológicos, accedan al uso de una prótesis capilar y a la orientación necesaria para resolver las repercusiones negativas que los tratamientos médicos producen en su imagen corporal”.

El legislador, en su iniciativa, promueve una Red Provincial de Bancos de Prótesis Capilares, con una sede en cada departamento como mínimo, “de modo de descentralizar su localización y acercar sus beneficios a la mayor cantidad de personas posibles”. También la implementación de un registro de los bancos de prótesis capilares locales que formen parte de la Red. Y “articular mecanismos de interacción con las distintas asociaciones civiles que tengan un objeto o actividad compatible con los lineamientos de la presente ley para integrarlas a la Red Provincial”.

Entre los objetivos también están capacitar y asistir a los bancos locales que se establezcan en todo lo relativo al mantenimiento y confección de prótesis capilares y brindarles a los bancos información completa relativa al uso adecuado para los pacientes y al cuidado de las mismas, para que desde allí se asista a los usuarios.

“El diagnóstico de cáncer impacta en las personas de manera física, psíquica, social y espiritualmente. Los tratamientos producen consecuencias físicas temporarias o definitivas que causan angustia, preocupación, ansiedad y la búsqueda de posibles soluciones. La imagen corporal se modifica y la persona tiene que reconocerse en esa nueva imagen, con la que queda expuesta a la mirada del otro”, evaluó Traferri.

La Dra Fabiana Correa, miembro pleno del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), aseguró que una de las consecuencias de la quimioterapia puede ser la caída del cabello. "La mayoría de los pacientes comentan que es uno de los momentos más difíciles de atravesar. Frente a esta pérdida podemos ofrecer alternativas como pañuelos, turbantes, gorros, sombreros o pelucas oncológicas", explicó la experta.

El senador recordó, en este contexto, que en la ciudad de San Lorenzo existe una Asociación Civil que se destaca por su trabajo solidario ante esta problemática. Se trata de "Valientes por la Vida", que desarrolla distintas actividades que apuntan a la contención de los pacientes oncológicos.

“Con este proyecto aspiramos a multiplicar en la provincia la buena experiencia que se da en San Lorenzo, atendiendo este aspecto que hace a la salud integral de un paciente oncológico. Los especialistas coinciden en que la cuestión estética influye mejorando el ánimo de los pacientes lo que en definitiva repercute positivamente en el pronóstico de la enfermedad”, concluyó Traferri.

Te puede interesar
e023b260-49dc-4825-8da9-16765cd945cd

SENADORES JUSTICIALISTAS SUMAN DE MANERA COLABORATIVA EN EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PULLARO

Lucas Bruscaglia
Regionales 18/12/2023

Los senadores justicialistas se reunieron este jueves con los ministros Fabián Bastía, de Gobierno e Innovacion Pública, y Pablo Cococcioni, titular del Ministerio de Seguridad y Justicia. Allí recibieron las iniciativas que el Ejecutivo provincial considera imprescindibles para tener mejores herramientas que ayuden a fortalecer la seguridad, y también proyectos legislativos que avanzan con las emergencias social e hídrica.

e5e8c06a-25aa-43a5-8e50-ae29f8c1e9ba

ROSARIO: SICARIOS MATARON A TIROS A UN COLECTIVERO Y DEJARON UNA NOTA

Lucas Bruscaglia
Regionales 03/12/2023

Un colectivero fue asesinado esta tarde a plena luz del día. En el coche se cuentan siete agujeros de bala. Los compañeros del Chofer se manifestaron para pedir seguridad, mientras que la UTA lanzó un paro de transporte de pasajeros El crimen ocurrió en la tarde de este sábado en Eva Perón y Cullen, en la zona noroeste de la ciudad. La hipótesis principal es que se trató de un ataque directo al conductor. Hay paro total de colectivos en la ciudad.

427776375_1096083674744610_7785973087248304410_n

MATAN A UN TAXISTA SANLORENCINO EN UN DOBLE CRIMEN EN ROSARIO

Lucas Bruscaglia
Regionales 14/02/2024

Audio: Gabriel Sanelli, dueño agencia Potolo. El dueño de la agencia de taxis en la que trabajaba José Luis Asale habló de la gran persona que era y brindo información sobre los últimos movimientos del Chofer que fue asesinado en Rosario en horas de la noche.

Lo más visto
427751577_386111110703405_4175556403986112455_n

TIENE 11 AÑOS Y FIRMÓ PARA CENTRAL

Lucas Bruscaglia
Deportes 19/02/2024

Audio: Marta, mamá de Alan. Alan jugó en Colón de San Lorenzo hasta el año pasado cuando los captadores de Rosario central lo vieron y lo invitaron a practicar en el club de Arroyito. Luego de varias pruebas, llegó el anciano momento y Alan, de apenas 11 años, firmó su incorporación al club Rosario central

Arenero

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE LOS ARENEROS

Lucas Bruscaglia
Gremiales 19/02/2024

Audio: Hernán de Corte, secr. Interior SOMU Los barcos areneros volvieron a salir al río pero no porque haya habido acuerdo sino porque la secretaría de trabajo de la nación dictó conciliación obligatoria a pedido de los empresarios. HERNAN de CORTE el secretario de interior del Somo y habló por la radio 93.5 sobre la situación que atraviesan los marineros de los barcos areneros. El próximo jueves habrá una reunión en Buenos Aires para intentar destrabar el conflicto. La conciliación es por 15 días

SOEA

LA FAMILIA ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SINDICATO DE ACEITEROS.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 20/02/2024

Audio: Daniel Succi, secr gral SOEA. “ ponemos a la familia como lo más importante para nuestros trabajadores y por eso trabajamos para ellos “ dijo Daniel Succi por la radio 93.5 al hablar de las actividades que están llevando adelante desde el sindicato

7336c582-0efd-4d15-ae10-897826611585

LA CANASTA BÁSICA DE JUBILADOS LLEGÓ A LOS $334.000

Lucas Bruscaglia
Economia 20/02/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. La básica de jubilados que calcula el CESyAC contempla cuatro gastos esenciales: un alquiler mínimo, alimentos básicos, dos viajes en colectivo y servicios básicos. No incluye vestimenta, calzado ni una gran parte de los medicamentos que consumen los jubilados