PIPI TRAFERRI INSISTE CON AMPLIAR DERECHOS PARA PERSONAS DIABÉTICAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El senador sanlorencino presentó un proyecto para mantener actualizada la legislación y garantizar derechos para las personas que padecen esta enfermedad.

Regionales 12/06/2023 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

pptfr

El senador Armando Pipi Traferri presentó un proyecto de ley que busca ampliar los derechos de las personas diabéticas en la provincia de Santa Fe. El objetivo principal de esta iniciativa es incorporar a la normativa provincial los avances y mejoras que se han implementado a nivel nacional con respecto a la ley 23.753.

El proyecto ya fue presentado en tres oportunidades anteriores, obteniendo en todas ellas la media sanción. En esta nueva etapa legislativa, el senador Traferri decidió insistir en su ingreso debido a la “importancia de mantener actualizada la legislación y garantizar los derechos de las personas diabéticas en la provincia”.

La ley 23.753, sancionada en 1989, ha sido enriquecida a lo largo del tiempo con diversas reformas y decretos reglamentarios. Además, se han promulgado leyes complementarias y se ha creado el Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, a través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

“Es fundamental actualizar la legislación provincial para incluir los nuevos avances en el tratamiento de la diabetes, así como garantizar la cobertura de insumos y medicamentos que promuevan una mejor calidad de vida para los pacientes. También se busca eliminar las barreras laborales y garantizar el acceso al empleo tanto en el ámbito público como privado”, explicó Traferri.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, afectando a 2 millones de personas en nuestro país. Para el legislador justicialista, quien se postula en los próximos comicios para renovar su banca, “es necesario concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad y brindar una educación adecuada para el control de la misma, evitando así complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, neuropatías, retinopatías y nefropatías”.

Este proyecto de ley también propone la creación de un banco de insulina en la Provincia de Santa Fe, siguiendo el ejemplo de otras provincias como Buenos Aires y Tucumán. Este mecanismo garantizará la disponibilidad de insumos en situaciones de emergencia, asegurando el acceso a la insulina y otros elementos esenciales para el control de la enfermedad.

Finalmente, el legislador sanlorencino confió en que en esta oportunidad la Legislatura completa acompañará la iniciativa, al señalar que “busca garantizar una atención integral y digna para las personas afectadas por esta enfermedad, mejorando su calidad de vida y previniendo complicaciones que puedan surgir”.

El compromiso del senador Traferri con la salud y el bienestar de la comunidad se ve reflejado una vez más en este proyecto de ley, que busca impulsar cambios significativos en la legislación y brindar respuestas concretas a las necesidades de las personas diabéticas en la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
b96a69b4-5387-4cc8-ae28-2ff426278729

COSECHA GRUESA: PROVINCIA YA COORDINA ACCIONES PARA LA LLEGADA DE MÁS DE 2 MILLONES DE CAMIONES A LOS PUERTOS

Lucas Bruscaglia
Regionales 21/01/2024

Se espera una cosecha histórica en todo el país, lo que implicará un movimiento récord en los puertos de Santa Fe. Esta semana, en una reunión que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro se delinearon las primeras acciones conjuntas entre cuatro ministerios: Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas; y se trabaja en coordinación con el sector privado.

IMG-20240319-WA0070

UN NENE FUE ARRASTRADO 800MTS POR EL AGUA DENTRO DE UN CAÑO

Agustina Gómez
Regionales 19/03/2024

Audio: Rubén Hernández, periodista. Un chico estaba jugando con sus amigos cerca de la avenida Interurbana a la altura de Fray Luis Beltran cuando por motivos que se desconocen cayó en una alcantarilla y el agua lo chupó hacia el interior de un caño. Rubén Hernandez relató por la 93.5 como el niño fue rescatado 800 m más adelante y luego trasladado al hospital de granadero Baigorria

linea_k.jpg_1756841869

BALEARON EN LA CABEZA A UN CHOFER DE COLECTIVOS

Lucas Bruscaglia
Regionales 07/03/2024

Fue esta tarde cerca de las 19 HS en Mendoza y México. El Chofer de 39 años se encuentra en gravísimo estado en el hospital de emergencias Clemente Alvarez. El agresor le disparó en la cabeza y huyó del lugar

Lo más visto
10-arriba-678x381

ARGENTINA TIENE LOS PRECIOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Agustina Gómez
Columnistas 18/04/2024

Audio: Alejandro Bonalumi, periodista especializado en economía. El alto impacto de los impuestos dispara los precios a valores que se ubican entre los más caros del mundo. Tal es así, que muchos argentinos viajan a países limítrofes a realizar compras. El periodista especializado en economía ALEJANDRO BONALUMI analizó por la 93.5 este fenómeno qué se repite en nuestro país y afecta gravemente a la economía.

images

PIDEN POR LA CONTINUIDAD DEL COLECTIVO ENTRE PUERTO Y TIMBÚES

Agustina Gómez
Locales 18/04/2024

Audio: Juan Manuel De Grandis. Concejal de Puerto Gral. San Martín. El concejal Juan Manuel De Grandis, contó por la 93.5 de la importancia de este nuevo recorrido que se habilitó debido a la gran cantidad de camiones que llegan por la temporada de cosecha y pidió porque los vecinos pueden tener este nuevo servicio de manera permanente y no sólo temporaria.

IMG-20240418-WA0002

BUSCAN A UN PERRO QUE SE SUBIÓ A UN COLECTIVO EN CASILDA Y SE BAJÓ EN ROSARIO

Agustina Gómez
Columnistas 18/04/2024

Audio: Diana Bonifacio, médica veterinaria. Un perro comunitario, que vivía en la terminal de colectivos de Casilda, logró subirse a un colectivo que se dirigía a la ciudad de Rosario y según testigos, se bajó en Pellegrini y Avellaneda. Diana Bonifacio habló por la 93.5 sobre la campaña que montaron los vecinos de Casilda para que regrese.