EL SALARIO NO ES GANANCIA

El reclamo permanente de un amplio arco de organizaciones sindicales obtuvo finalmente una respuesta con la reforma de Ganancias sancionada en el Congreso de la Nación el 28 de septiembre pasado.

Gremiales 30/11/2023 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

33191723-93b6-4842-b8f5-aacfda94c0f3

Aquel día, el Senado aprobó la ley que modificó el Impuesto a las Ganancias elevando el piso del Mínimo No Imponible a quince salarios mínimos, vitales y móviles según lo que fija el Consejo del Salario del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ahora, desde el mismo sector político que no votó a favor de la aprobación del proyecto, Juntos por el Cambio, gobernadores reclaman la derogación de la ley, argumentando que estarían siendo afectados los fondos que reciben en concepto de coparticipación. Iniciaron acciones judiciales con tal efecto.

Este reclamo que va contra las y los asalariados es grave porque Juntos por el Cambio es el mismo sector que se encuentra conformando un gobierno de coalición con La Libertad Avanza, que ya anuncia un ajuste con caída de la actividad económica, despidos masivos y mayor desigualdad.

Compañeras, compañeros: la ley que ahora pretenden derogar se consiguió por la lucha del movimiento obrero argentino durante largos años con negociaciones, huelgas y movilizaciones.

En ese camino tuvo un rol destacado la gestión realizada ante el Ministerio de Economía de la Nación y la AFIP en forma conjunta por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, gracias a la cual se obtuvieron en enero de 2023 las exenciones en el pago de Ganancias sobre adicionales por Cuarto Turno y horas extras.

Ese logro concreto demostró que se podía avanzar contra el impuesto injusto y distorsivo que era Ganancias sobre nuestros salarios, y le dio impulso a la lucha obrera que consiguió la nueva ley en septiembre pasado.

Hoy, los que dicen que tiene que haber un ajuste en el Estado son los mismos que le quieren sacar la plata del bolsillo a los trabajadores.

Este pedido demuestra que el ajuste va a caer sobre la clase trabajadora, que no solamente sufre la inflación que ya están anunciando, y la crisis, sino que también va a tener que pagar el ajuste fiscal con la retención de parte de su salario.

Los fondos de coparticipación para las provincias podrían incrementarse si aportaran más los grandes ganadores de los últimos años: el puñado de grandes empresarios que tuvieron ganancias extraordinarias con la fenomenal recuperación económica tras la pandemia, y que no fueron afectados ni por la guerra ni por la sequía.

Reafirmamos que la única manera de enfrentar la crisis económica es con salarios mínimos y vitales según su definición constitucional y legal que, al tiempo que garantizan una vida digna a los trabajadores, motoricen el mercado interno, generando producción y empleo.

Si insisten en intentar derogar la ley nos van a encontrar a los aceiteros en la puerta de cada una de las empresas porque hoy no es simplemente un impuesto, hoy es una ley y un derecho para los trabajadores, y la vamos a hacer respetar.

¡El salario no es ganancia!

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)

Te puede interesar
Sindicato Aceiteros

LOS ACEITEROS SE PREPARAN PARA SALIR A LA CALLE SI TOCAN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Lucas Bruscaglia
Gremiales 19/12/2023

Audio: Daniel Succi, secr. Gral. Soea. “ si nos tocan el impuesto a las ganancias nos van a ver en la calle, en la puerta de las fábricas, y si nos tenemos que meter en alguna fábrica nos vamos a meter” el secretario General de los aceiteros del departamento San Lorenzo por la radio 93.5 El Sindicato Aceiteros del departamento San Lorenzo y la Federación de aceiteros lanzaron un duro comunicado contra el ajuste de el presidente Javier Milei.

Aula privada

ES MUY DIFÍCIL QUE EMPIECEN LAS CLASES EL PRÓXIMO LUNES

Lucas Bruscaglia
Gremiales 20/02/2024

Audio: Silvia Peñalves, SADOP San Lorenzo. La representante de los docentes particulares en la delegación San Lorenzo habló por la radio 93.5 y confirmó que aún no pudieron cerrar las paritarias del año 2023 y por esto no se pudieron comenzar las negociaciones del 2024. Este panorama una semana del inicio de clases Pone en riesgo una vez más el cumplimiento de el calendario escolar.

sutracovi

BARRERAS LEVANTADAS CONFLICTO EN LA AUTOPISTA ROS - SFE ENTRE SUTRACOVI Y LA UNIDAD EJECUTORA.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 01/12/2023

Audio: Marina Neumann, secretaria asuntos legales Sutracovi. Una cuestión administrativa no realizada por el gobierno provincial derivó en la imposibilidad de trabajar normalmente a los empleados de la autopista Rosario Santa Fe. Esta situación que afecta a 56 trabajadores directamente, mantiene en vilo a los más de 250 que trabajan en toda la traza de la autopista.

peaje

SUTRACOVI ACORDÓ CON EL GOBIERNO Y SE NORMALIZA EL TRABAJO EN LA AUTOPISTA ROSARIO SANTA FE.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 05/12/2023

Audio: Leandro bond, secretario general Sutracovi Luego de varios reclamos y llegar a levantar las barreras en todos los peajes de la autopista Rosario Santa Fe, el sindicato que representa a los trabajadores de las concesiones viales manifestó que se llegó a un acuerdo y se normalizó la situación en la autopista. Además se lograron acuerdos paritarios para el corredor vial de la ruta 18 y la ruta 14.

Arenero

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE LOS ARENEROS

Lucas Bruscaglia
Gremiales 19/02/2024

Audio: Hernán de Corte, secr. Interior SOMU Los barcos areneros volvieron a salir al río pero no porque haya habido acuerdo sino porque la secretaría de trabajo de la nación dictó conciliación obligatoria a pedido de los empresarios. HERNAN de CORTE el secretario de interior del Somo y habló por la radio 93.5 sobre la situación que atraviesan los marineros de los barcos areneros. El próximo jueves habrá una reunión en Buenos Aires para intentar destrabar el conflicto. La conciliación es por 15 días

ciclo-lectivo-2014-1687786

PARECE QUE FINALMENTE LAS CLASES NO VAN A EMPEZAR EL LUNES.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 21/02/2024

Audio: Adriana Monteverde, Amsafe San Lorenzo. La propuesta que el gobierno le hizo a los docentes no sólo es insuficiente sino que también es considerada como una falta de respeto. Es por ello que los ánimos son de mucho enojo y es casi seguro que las clases no empiezan el próximo lunes

o_1688124552

GRAN INCERTIDUMBRE PARITARIA EN EL GREMIO DOCENTE.

Lucas Bruscaglia
Gremiales 13/02/2024

Audio: Adriana Monteverde, delegada AMSAFE San Lorenzo. El gobierno Provincial finalmente reconoció la deuda de el 36, 4% que mantienen con los docentes de Santa Fe por el cierre de la paritaria del año 2023 pero no ha dicho como piensa pagarla. Al mismo tiempo tampoco comenzaron las negociaciones por las paritarias del 2024

S5Y4LCCOFZGOPKJYABXM45Q5J4

LOS CAMIONEROS DE SANTA FE SE INDEPENDIZARON DE LA HEGEMONÍA DE HUGO MOYANO

Lucas Bruscaglia
Gremiales 22/02/2024

Audio: Sergio Aladio, secr. Gral. Sindicato Camioneros de Santa Fe. La corte suprema de la nación emitió el fallo definitivo por el que queda establecida la autonomía y la independencia de el sindicato de conductores de camiones de la provincia de Santa Fe. SERGIO ALADIO explicó por la radio 93.5 los alcances del fallo y habló de lo que se viene en el gremialismo nacional

Lo más visto
FB_IMG_1708548246768

SAN LORENZO: LA MUNICIPALIDAD CONSTRUYE UNA NUEVA COCINA CENTRALIZADA

Agustina Gómez
Locales 22/02/2024

El espacio contará con cuatro sectores centrales: de cocina y lavado, de fríos y congelados, de guardado de utensilios y un almacén de alimentos no perecederos. Actualmente el Estado local prepara todos los días más de 1.500 raciones de comida caliente que distribuye en los comedores comunitarios municipales.

Aula

CONFIRMADO. PARO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SANTA FE

Lucas Bruscaglia
Gremiales 22/02/2024

Audio: Adriana Monteverde, delegada Amsafe San Lorenzo. Adriana Monteverde, delegada de Amsafe San Lorenzo, habló por la radio 93.5 y contó que En el día de ayer se realizó la asamblea que determinó las mociones que hoy votarán los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe. Se trata de cuatro alternativas y todas incluyen iniciar el ciclo lectivo con una medida de fuerza. Desde paros de 48 HS Hasta paro por tiempo indeterminado.

S5Y4LCCOFZGOPKJYABXM45Q5J4

LOS CAMIONEROS DE SANTA FE SE INDEPENDIZARON DE LA HEGEMONÍA DE HUGO MOYANO

Lucas Bruscaglia
Gremiales 22/02/2024

Audio: Sergio Aladio, secr. Gral. Sindicato Camioneros de Santa Fe. La corte suprema de la nación emitió el fallo definitivo por el que queda establecida la autonomía y la independencia de el sindicato de conductores de camiones de la provincia de Santa Fe. SERGIO ALADIO explicó por la radio 93.5 los alcances del fallo y habló de lo que se viene en el gremialismo nacional