12 LOCALIDADES SANTAFESINAS COMPITEN ANTE LA ONU POR SER "MEJORES PUEBLOS DEL MUNDO"

Fueron postulados por el Gobierno de Santa Fe y están preclasificados a la etapa inicial de ‘Best Tourism Villages', una competencia internacional organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Turismo).

Provinciales 02/04/2024 Agustina Gómez Agustina Gómez
IMG-20240402-WA0011

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Turismo, postuló ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a 12 pueblos santafesinos para participar de la competencia ‘Best Tourism Villages’.

“Con mucho orgullo, podemos anunciar que nuestra provincia cuenta con 12 precandidaturas a este certamen que reconoce a pueblos que son modelo en turismo rural. Ellos son Aaron Castellanos, Pavón Arriba, San José de la Esquina, Soldini, San José del Rincón, Monte Vera, Romang, Avellaneda (La Vertiente), Villa Ocampo (La Isleta), San Javier (Colonia Francesa), Moises Ville y Zenón Pereyra”, explicó la secretaria de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcela Aeberhard, y detalló que “se trata de una primera etapa pre clasificatoria para luego pasar a la fase internacional”.

En este sentido, el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini, remarcó: “El motor para que el país avance, está en su interior. En la industria y en el campo, y también en el turismo, en su gente y su empuje. Por eso propusimos estos 12 pueblos, porque son el ejemplo del potencial que tenemos para exhibir al país y al mundo, son modelo de bienestar, sostenibilidad y espíritu de comunidad. Son casos paradigmáticos de preservación y valorización de la tradición, la diversidad y las raíces que nos hicieron grandes. Son una síntesis de lo mejor de nosotros”.

En sintonía con esta propuesta internacional, Aeberhard señaló que el Gobierno está trabajando en un plan regional para fortalecer las identidades de las pequeñas comunidades.

“Actualmente estamos avanzando con el programa Pueblos Únicos, que busca identificar y potenciar destinos con características únicas, que conserven su identidad e idiosincrasia, plasmadas en aspectos relacionados con su patrimonio natural y cultural, su arquitectura, gastronomía, paisajes, religión y el origen de sus pobladores”. 

De qué se trata

La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo busca destacar aquellos pueblos que sirvan como ejemplos de destinos de turismo rural, destacando sus bienes culturales y naturales reconocidos, y que además fomenten productos y estilos de vida arraigados.
Asimismo, la distinción busca reconocer a los pueblos que demuestren un firme compromiso con la sostenibilidad en todos sus ámbitos: económico, social y ambiental. El objetivo principal es convertir al turismo en un motor de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario.

Para participar de la iniciativa, ONU Turismo establece tres requisitos básicos que se deben cumplir: una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

La Subsecretaría de Turismo de Nación tiene a su cargo la selección de los ocho candidatos que representarán a la Argentina y que luego serán evaluados por ONU Turismo, que decidirá sobre los ganadores a nivel internacional.

La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos presentados en otras convocatorias y no seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

Te puede interesar
fd66f7ee-9114-485a-aebb-42fc6d9692e3

COCOCCIONI: “NO VAMOS A SENTARNOS A NEGOCIAR NADA CON LA RANCHADA”

Lucas Bruscaglia
Provinciales 08/03/2024

Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad, que enfatizó que “vamos a hacer todo lo que haya que hacer para restablecer la paz social”. Tras los últimos hechos ocurridos en Rosario, reiteró que “no vamos a negociar con las mafias; no vamos a retroceder de las medidas que se están adoptando bajo ningún punto de vista”.

3f0c208c-9b12-45ed-a407-72c22d5ddf00

PROVINCIA COMPACTARÁ 1.000 VEHÍCULOS ABANDONADOS EN DEPÓSITOS JUDICIALES

Lucas Bruscaglia
Provinciales 21/01/2024

El gobernador Pullaro encabezó la firma del convenio con una empresa que se encargará de los trabajos de compactación de unidades que se encuentran distribuidas en diferentes espacios. “Es un proceso de reordenamiento, registración y limpieza, porque nos encontramos con una situación devastada y de abandono” remarcó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

IMG-20240406-WA0024

DENGUE: ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES

Agustina Gómez
Provinciales 06/04/2024

Desde el inicio de este año se confirmaron con laboratorio más de 30.000 casos y fueron notificados más de 7.000 por criterio clínico-epidemiológico. Desde el Gobierno Provincial se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad y asistir a la consulta ante la aparición de síntomas.

Lo más visto
hq720

SE DICTAN TALLERES EN EL CENTRO DE JUBILADOS ACEITEROS

Agustina Gómez
Locales 12/04/2024

Audio: Nelson Gobi, presidente Centro de jubilados Aceiteros. El centro de jubilados Aceiteros de San Lorenzo comenzó a dictar una serie de talleres destinados a todos sus socios. Nelson GOBI, su presidente, explicó por la 93.5 de qué se trata cada uno y en qué días y horarios se dictan. Para inscribirse comunicarse al 422-2315 o Tucumán 653.

20181112164046_35198260_0_body_1

NUEVO SERVICIO ENCERRADO TIMBÚES – PUERTO GENERAL SAN MARTIN

Agustina Gómez
Regionales 12/04/2024

La Secretaria de Transporte la Provincia, conjuntamente con la Comuna de Timbues y la Municipalidad de Puerto General San Martin en función de garantizar la movilidad de los vecinos en tiempos de la cosecha gruesa, dispuso a partir del viernes 12 de abril, la implementación de un SERVICIO BANDERA Puerto – Timbúes brindado por la empresa Rosario Bus,