Ya funciona el laboratorio de Paleontología y Arqueología en el Complejo Museológico

SAN LORENZO. El establecimiento lleva el nombre del paleontólogo aficionado Pedro Mondoni y está emplazado en el Museo de Historia Regional.

Locales 05/02/2018 Sandra Moreno Sandra Moreno
thumbnail
El Intendente en el nuevo laboratorio (Prensa)

(PRENSA SAN LZO) Como parte del programa de actividades conmemorativas del 205º aniversario del Combate de San Lorenzo, el municipio inauguró formalmente el laboratorio de Paleontología y Arqueología “Pedro Mondoni” del Museo de Historia Regional que funciona en el Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”. La nueva instalación, ejecutada a partir de la reformulación de espacios, ofrece a la muestra óptimas condiciones de exposición y a los investigadores un lugar específico para la realización de diferentes trabajos.


El acto, celebrado el viernes a la noche, comenzó con la entrega de dos colecciones arqueológicas por parte de las familias Leguizamón y Argumedo. En el primer caso, el museo recibió un archivo inventariado con documentación -fechada a partir del año 1771- de la compra de terrenos en Pueblo Andino a la Junta de Temporalidades propiedad de la Compañía de Jesús. Por otra parte, fue cedida una serie de objetos y medallas que pertenecieron a Amador Argumedo Freire.


Luego se realizó un homenaje a Pedro Mondoni, el paleontólogo aficionado cuyo nombre se asignó al nuevo espacio. El trabajador del Museo de Historia Regional ha rescatado un gran número de fósiles de la fauna nativa regional hasta conformar un patrimonio de 270 ejemplares, que donó a la institución local.


Al tiempo de los discursos oficiales, la directora Griselda Tarragó destacó el notable crecimiento del museo a lo largo de sus 18 años de historia. Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo expresó su agradecimiento a la familias donantes de las colecciones.

Además destacó el valor de las muestras con que cuenta el Museo de Historia Regional: “Una porción sustancial de la historia argentina nace a partir de estas historias familiares que hoy se atesoran en nuestro museo”, señaló y concluyó: “Ni hace falta hace explicar lo importante de las investigaciones arqueológicas en torno a la estancia San Miguel y esta manzana histórica donde nos encontramos. Y en cuanto a la paleontología es importante atesorar y cuidar pero también transmitir a las generaciones futuras, que es lo que se hace aquí”.


Cabe recordar que el Museo de Historia Regional fue trasladado al Complejo Museológico en 2015, con el propósito de darle más visibilidad a la muestra y concentrar la oferta museológica local.

Te puede interesar
FB_IMG_1713957741309

EDIFICIO PROPIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA ANEXO N° 1328

Agustina Gómez
Locales 23/04/2024

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dejó inaugurado esta mañana en Puerto en edificio propio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Anexo N° 1328 en el barrio San Sebastián, en el marco de un acto oficial pleno de emoción entre toda la comunidad educativa reunida para celebrar otro sueño concretado en materia educativa pública y gratuita.

bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas

FB_IMG_1712841133981

PUERTO SAN MARTÍN QUIERE SER LA PRIMERA CIUDAD DE LA PROVINCIA CON 100% DE LUCES LED

Agustina Gómez
Locales 11/04/2024

Audio: Juan Manuel De Grandis, concejal de Puerto General San Martín. El presidente del Concejo de Puerto General San Martín habló por la 93.5 de la intención que tiene el Intendente de llegar a ser la primera ciudad de la provincia con el 100% de luminarias LED en la vía pública. Juan Manuel De Grandis también habló de otros temas vinculados al crecimiento de la ciudad.