Homenaje a soldados caídos en Malvinas

Familiares de las víctimas enterradas en el cementerio Darwin finalmente pudieron despedir a sus seres queridos reconocidos después de 35 años.

Nacionales 26/03/2018 Sandra Moreno Sandra Moreno
Familiares de soldados en darwin
35 años después, 90 familias dieron homenaje a la tumba de un soldado con nombre (Aurelio Tomas. Perfil)

(Perfil) El contingente con 214 familiares de los soldados caídos en Malvinas e identificados hace meses atrás, llegó esta mañana al cementerio de Darwin, minutos después de las 8. Distintas maneras de mostrar un mismo dolor marcado por 35 años de ausencia y, para muchos de ellos, también incertidumbre sobre el destino final de su ser querido.

Algunas madres, las más añozas, llegaron con ayuda, en sillas de ruedas o con pasos breves y casinos. Otros llegaban llenos de energía. Con la expectativa de ver por primera vez el nombre de su tío, hermano o hijo acompañar la cruz que hasta hace poco tiempo tenía la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios’.

Por primera vez, 90 familias podían rendir su homenaje a una tumba con nombre. Saben que allí yace aquel hermano, hijo o amigo que dejó su vida en este archipiélago que hoy recibía a 214 familiares con un sol pleno y una temperatura amable, en torno a los 10 grados.

Para que se concrete está visita historica hicieron falta más de 10 años de predica, reuniones y peleas. El principal impulsor fue la fundación No Me Olvides creada por veteranos y familiares en 2008. Con la ayuda de la Cruz Roja, los gobiernos argentino y británico lograron acordar los términos prácticos para llevar adelante, en junio pasado, la exhumación y toma de muestras que permitieron identificar a cada uno de los 90 soldados que hoy ya tienen su nombre en Darwin.

Tras una hora de contacto íntimo y personal, la llegada del gaitero de la guardia escosesa y seis soldados que presentaron sus armas en muestra de respeto. Más tarde, monseñor Seguí ofició una ceremonia religiosa junto a los representantes locales de las iglesias católica y anglicana.

malvinas-soldados-identificados-03262018-01-211286
(Foto Aurelio Tomas. Perfil)

Ademas de los familiares y amigos, la delegación Argentina estuvo integrada por medios de prensa argentinos y extranjeros, y directivos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, encargada de financiar el viaje que requirió tres aviones y un aceitado operativo coordinado entre la embajada británica en Buenos Aires, las autoridades en las islas, Cancillería y la secretaria de Derechos Humanos, que permitió la fugaz visita a las islas a una semana del 36 aniversario del inicio del conflicto.

Te puede interesar
Telam

EL CIERRE DE TELAM DEJA A 760 PERSONAS SIN EMPLEO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 04/03/2024

Audio: Luciano Couso, jefe corresponsalía Rosario. El jefe de la corresponsalía de la Rosario habló por la radio 93.5 y contó que a todo el personal le dieron licencia por siete días con goce de sueldo. La Agencia Télam fue creada por una ley en el año 1945 y hoy amaneció vallada por orden del presidente Milei quien pretende cerrarla.

cargar-nafta_862x485

VOLVIERON A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES

Agustina Gómez
Nacionales 01/04/2024

A partir de hoy Lunes aumentan los combustibles líquidos. Los incrementos rondan los $45 por litro de combustible.  La nafta aumentó un 4,3% este lunes y acumuló un 106% desde diciembre 2023.