Cada vez más cerca del Juicio por jurados

SANTA FE. Existen varios proyectos para convertir en Ley el Juicio por jurado en nuestra provincia, miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados prometieron unificarlos y darle dictamen para que pase a Asuntos Constitucionales.

Provinciales 17/05/2018 Sandra Moreno Sandra Moreno
Juicio por jurado
Imagen Ilustrativa (El Sol)

(Diario Judicial) En junio del año pasado el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, a cargo de Ricardo Silberstein, envió a la Legislatura el proyecto de juicio por jurados con la intención de aplicarlo en la provincia.

El proyecto, que entró por la Cámara de Diputado, debe lograr dictamen en las Comisiones de Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales, logró en los últimos días un paso importante y todo indica que logrará convertirse en ley.

Lo que más llamó la atención de los legisladores fueron los estudios que demuestran que la implementación del jurado costará sólo el 0,06% del presupuesto actual del Poder Judicial. De esa manera, se derribó el mito que los jurados son caros cuando, sobre todo, en el país solo se aplica a los delitos graves.

A eso se suma la ventaja que la provincia tiene al haber modernizado todas sus salas de audiencias, sus equipos informáticos y su organización judicial en favor de una plena oralidad.

Los miembros de la Comisión de Presupuesto se reunieron con varios especialistas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) para escuchar las experiencias y analizar su aplicación en el territorio santafesino.

Actualmente existen varios proyectos de ley que están siendo estudiados y los miembros de la Comisión prometieron unificarlos y darle dictamen para que pase a Asuntos Constitucionales.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo es similar a la que se aplica en el resto de las provincias donde ya funciona esta modalidad y establece que para ser miembro de un jurado hay que ser argentino nativo o naturalizado y tener entre 21 y 75 años de edad.

No podrán ejercer esta carga pública los funcionarios, los miembros de fuerzas de seguridad ni los abogados, entre otros.

Te puede interesar
2023-06-09NID_278300O_1

PROVINCIA COMPRA 800 PATRULLEROS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Agustina Gómez
Provinciales 28/04/2024

Mediante una licitación pública por un monto total $ 27.300 millones se adquirirán 700 vehículos. Las ofertas se conocerán en Rosario el jueves. Además, a través de una compra directa, en los próximos días se incorporarán a la flota otros 100 patrulleros.

IMG-20240402-WA0014

EL 911 SUMA RECURSOS Y HACE MÁS EFICIENTE LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA

Agustina Gómez
Provinciales 02/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

fd66f7ee-9114-485a-aebb-42fc6d9692e3

COCOCCIONI: “NO VAMOS A SENTARNOS A NEGOCIAR NADA CON LA RANCHADA”

Lucas Bruscaglia
Provinciales 08/03/2024

Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad, que enfatizó que “vamos a hacer todo lo que haya que hacer para restablecer la paz social”. Tras los últimos hechos ocurridos en Rosario, reiteró que “no vamos a negociar con las mafias; no vamos a retroceder de las medidas que se están adoptando bajo ningún punto de vista”.

822077-1705936531240122317-20-281-29

DENGUE: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 14/04/2024

“Desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, remarcaron desde Salud provincial, que mantiene el refuerzo para la atención y recuerda las medidas de prevención. “No es tiempo de relajar loso cuidados”, se advirtió.