Apartan a un fiscal por pedido de un senador investigado

SAN LORENZO: Adrián Mac Cormack, funcionario que tenía a su cargo una causa con una pericia contable que complicaba a Guillermo Cornaglia, fue corrido por decisión del jefe de fiscales, Patricio Serjal. El legislador había sido citado para un descargo, paso previo a un pedido de desafuero para ser imputado

Locales Por: Giani Dócola 10 de noviembre de 2017
fiscalia-san-lorenzo-800x483

Tras un pedido del implicado antes de formalizar un descargo, el fiscal Adrián Mac Cormack fue apartado de la investigación que tenía bajo la lupa al senador Guillermo Cornaglia, del Departamento Belgrano, por el presunto manejo irregular de $900 mil pesos sobre fondos de la Nación destinados a la construcción de un jardín materno-infantil cuando era jefe comunal de Bouquet.

Fue por una resolución que lleva la firma del jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, quien decidió además asignar la investigación a Aquiles Balbis, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de San Lorenzo.

Mac Cormack había reunido elementos lo suficientemente serios como para pedirle un descargo y, si correspondiera, posteriormente el desafuero para ser imputado.

Pedido de apartamiento y argumentos

El senador del departamento Belgrano había solicitado que el acusador sea corrido "por manifiesta subjetividad en la tramitación y el manejo del trámite". Allí, le adjudicó haber divulgado "hechos falaces e inexactos", con perjuicio para su función y su vida privada, "sin que se otorgue el derecho de haber sido oído".

En su descargo, el fiscal aseveró que fue citado para un descargo y que lo hizo junto al abogado Ricardo Ferrero. Y que, a pesar de estar ese día en los alrededores de la oficina, finalmente no formalizó el trámite. Respecto de sus declaraciones previas, recordó que fue para brindar una posición sobre la investigación que trascendió de los Senadores contra él y otro par de Rosario y que "el nuevo sistema procesal penal tiene entre sus principios la regla de publicidad".

Por su parte, Serjal interpretó que durante una charla con medios de prensa Mac Cormack "ventiló la investigación que llevaba a cabo contra él presentante" y que "resulta causa lo suficientemente grave como para proceder al apartamiento".

Agregó, además, que "más allá de ese principio de los actos Fiscales", las declaraciones se dieron en "una conferencia con motivo de la denuncia en la cual el fiscal era uno de los sujetos pasivos y no al ser consultado por el trámite" que tenía a Cornaglia como involucrado.

De largo trámite

Mac Cormack recurrió la resolución de Serjal y ahora está en manos del fiscal general Jorge Baclini. Como en su descargo el funcionario explicó que si las actuaciones por Cornaglia atraviesan esa situación, todas las que involucran a integrantes del Senado provincial están en idéntica condición, la Fiscalía Regional solicitó que envíen todas ellas para ser analizadas.

A la espera de una nueva resolución sobre el resto de las causas, que tenían tanto Mac Cormack como su par Sebastián Narvaja, las investigaciones por los presuntos manejos irregulares de los legisladores quedaron virtualmente paralizadas.

Te puede interesar

JORGE RU ANUNCIÓ SU LISTA DE CONCEJALES

PUERTO SAN MARTIN. El actual concejal y candidato a intendente, Jorge Ru, anunció por FM 93.5 su lista de concejales. 1. Sergio Viola 2. Irene Schmidt 3. Agustín Zapata 4. Aurora Valentin 5. Adán Rojas 6. Cintia Danelón Además adelantó que sus prioridades son la SALUD, la SEGURIDAD y el TRABAJO para os vecinos

elecciones_2021

PREOCUPA EL FUTURO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA VIEJA REFINERIA.

AUDIO: Gerardo Canseco, Secr gral SUPeH. YPF comenzó las tareas de inertización de la antigua planta productiva de San Lorenzo. Son 25 los trabajadores directos que hoy se desempeñan en cinco turnos. El gremio dialoga con la empresa para reubicar a los empleados con el fin de conservar las fuentes de trabajo

Sin título

CONMOVEDOR REPORTAJE A UNA MÉDICA DEL HOSPITAL CARRASCO

AUDIO: Natalia Dascani, médica del equipo Covid del Hospital Carrasco "Todos tienen miedo de morirse y nos piden que los tomemos de la mano o los abracemos" dijo llorando la "Dra. Nati" durantre un reportaje con Hugo Bruscaglia por FM 93.5 El relato es conmovedor y el testimonio invita permanentemente a la toma de conciencia y al cuidado de uno mismo y del otro. "La gente se muere y no podemos hacer nada" "No nos podemos tomar licencia por nada" son algunas de las frases...

dascani