PIPI TRAFERRI INGRESÓ 9 PROYECTOS ESTE JUEVES EN EL SENADO

El legislador del NES presentó iniciativas vinculadas a diversas problemáticas, entre las cuales se encuentra la de prohibir el ingreso y comercialización de cigarrillos electrónicos y una ley de educación integral sobre salud mental y adicciones.

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 30 de julio de 2021

Traferri

En la sesión ordinaria llevada adelante este jueves en la Cámara Alta, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) ingresó nueve proyectos, de los cuales 3 fueron de declaración, dos de ley, dos de comunicación y dos pedidos de informes.

Entre las iniciativas de ley se encuentra el reingreso de la propuesta para prohibir la importación, distribución, comercialización y publicidad de cigarrillos electrónicos en todo el territorio provincial, en cumplimiento con la disposición 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina (Anmat). Ello se debe a que actualmente no hay evidencia suficiente para determinar que estos dispositivos sean un sustituto saludable para los cigarrillos de tabaco y, por el contrario, se ha determinado “la emisión de sustancias tóxicas que en algunos casos supera a la de los cigarrillos convencionales”.

El otro proyecto procura garantizar “el derecho a recibir una educación integral sobre salud mental y adicciones que tienen los alumnos que cursen en los niveles secundario, terciario y en la carrera de formación docente, en establecimientos públicos, de gestión estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”. Para ello se establecerá una asignatura especial, con contenidos específicos determinados por la autoridad de aplicación de la norma.

Entre los pedidos de informe se destaca el destinado a conocer aspectos relacionados con la implementación de la ley 13.892 de Cuidado integral de la salud de personas con enfermedades poco frecuentes. Al respecto, el senador Traferri quiere conocer, entre otros puntos, “qué acciones destinadas a la detección precoz, diagnósticos, tratamiento y recuperación de pacientes se han llevado a cabo desde la vigencia de la norma, especificando de las mismas cuales se llevan a cabo en la actualidad”.

En otro requerimiento, el legislador justicialista solicita al Ejecutivo conocer cuestiones vinculadas “con la accesibilidad de los alumnos a las clases virtuales y presenciales que se vienen desarrollando hasta el momento”. Pide información sobre “si se organizaron equipos interdisciplinarios para asegurar la continuidad escolar y pedagógica de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad”, si se establecieron “mecanismos para que las personas con audición disminuida o sin audición pudieran tener clases virtuales a través de las plataformas correspondientes” y también “qué se hace cuando se utilizan textos en formatos no compatibles con lectores de pantalla para el estudiantado ciego o con baja visión”, entre otras cuestiones.

Por otra parte, a través de uno de los proyectos de comunicación, Traferri pidió al Ejecutivo que “proceda a efectuar a la mayor brevedad posible las obras de bacheo y reparación de la cinta asfáltica en la autopista Rosario – Santa Fe en el tramo Capitán Bermúdez – Puerto General San Martín en ambas manos de circulación”. Y en otro solicita “las gestiones necesarias para el pase de cargos docentes autorizados a incorporados a favor del Colegio Cristiano Redentor” de la ciudad de San Lorenzo.

Finalmente, el senador del NES propuso declarar de interés la labor llevada a cabo por la agrupación Eco Encuentro en la ciudad de Fray Luis Beltrán, que instaló la primera Estación de Reciclaje de plásticos en la plaza Héroes de Malvinas Argentinas, los Cursos de Capacitación en Oficios dictados por la Asociación de Pastores Unidos para Bendición (Apub) y los 70 años Jardín Nº 24 San Francisco de Asís, de la ciudad de San Lorenzo.

Te puede interesar

PEROTTI QUIERE UN PASAPORTE SANITARIO EN SANTA FE

El gobernador dijo este miércoles que probablemente se aplique la medida cuando se avance con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus. Explicó que los ciudadanos tienen libertad de no querer inocularse pero el Estado podría retirarle beneficios o habilitaciones de actividades

perotti

PROGRAMA "EGRESAR" PERMITE TERMINAR QUINTO AÑO A QUIENES ADEUDAN MATERIAS

Aquellos alumnos que cursaron entre 2016 y 2020, podrán a través de este programa de la Nación, obtener su título secundario. También ofrecen becas para quienes cumplan ciertos requisitos. "La inscripción vía web termina el viernes 16 de Julio" dijo el Subsecretario de Educación Secundaria de Santa Fe, GREGORIO VIETTO.

alumnos