EL SENADO APROBÓ EL PROYECTO DE TRAFERRI QUE CREA LA DEFENSORÍA PROVINCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El organismo tendrá el objetivo de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la legislación nacional e internacional.

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 25 de octubre de 2022

c3d89151-147e-4ce3-8843-124a08f1cabf

El senador del Nuevo Espacio Santafesino presentó un proyecto para crear la figura, que tendría como objetivo “velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, leyes nacionales y provinciales”.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio este jueves media sanción al proyecto de Armando Traferri que crea la Defensoría Provincial de Personas con Discapacidad, que procura que las personas con discapacidad cuenten en la provincia con una figura que se encargue de proteger y promover sus derechos.

De acuerdo con el texto que recibió el aval de los senadores y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados, el nuevo organismo, que funcionaría en la órbita de la Defensoría del Pueblo, tiene como objetivo “velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, leyes nacionales y provinciales y en el resto del ordenamiento jurídico”. Y deberá “asumir la defensa de los derechos de las personas con discapacidad ante las instituciones públicas y privadas y la supervisión y auditoría de la aplicación del ordenamiento aplicable en el ámbito de la provincia”.

Traferri en su proyecto propone modificar la ley 10.396 de creación de la Defensoría del Pueblo y sumar a los Adjuntos y defensores específicos existentes (Niñas, Niños y Adolescentes y del Público) al defensor de las Personas con Discapacidad. Este, de acuerdo a lo expresado, sería propuesto, designado o removido del mismo modo que el defensor del Pueblo y debería ser nombrado dentro de los 90 días de sancionada la norma. 

“Estamos persuadidos de que el Estado ─en todos sus niveles─ tiene el deber indelegable y prioritario de garantizar la plena vigencia de los principios, derechos y garantías de las personas con discapacidad. Pero somos conscientes y observamos a diario la situación de alta vulnerabilidad y desprotección en que se encuentran muchas de ellas y sus familias, en diversidad de situaciones”, indicó el legislador al fundamentar su iniciativa. Y luego explicó: “Todo ello nos convence de la necesidad de procurar un abordaje estatal prioritario, oportuno y personalizado, con miras a brindar colaboración, asesoramiento y asistencia en los casos que se requiera”.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada a la normativa argentina a través de la ley nacional 26.378, establece que los Estados parte “se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad". 

“Creemos que esta nueva área de competencia específica que pretendemos darle a la Defensoría del Pueblo resulta muy necesaria”, justificó Traferri, quien evaluó que “estos tiempos, y la experiencia de la pandemia, han puesto en evidencia aspectos significativos que son necesarios de atender desde el Estado Provincial”. 

En ese sentido, el legislador sanlorencino finalizó: “Son muchos los derechos y beneficios que las normas nacionales, provinciales y hasta municipales les otorgan a las personas con discapacidad. Es momento de centralizar y ordenar una asistencia de índole legal desde las estructuras que dispone el Estado con el fin de informar, orientar y acompañar a los discapacitados y a sus familias en el ejercicio de sus derechos”.

Te puede interesar

LOS MAYORES SOMOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD VIAL DE LOS MENORES

Audio: Gustavo Brambati, subgerente CESVI. Preocupan los accidentes de tránsito en los que intervienen menores mientras sean transportados por sus padres en autos o motos. Un informe de la Sociedad Argentina de pediatría indica que cinco niños menores de 11 años mueren por semana como consecuencia de accidentes de tránsito que podrían ser evitables. Gustavo Brambati habló por LA RADIO 93.5 sobre las medidas de seguridad y los controles que deberían aplicarse para evitar ese tipo de accidentes

8c11fc6a-bb3b-4b51-8c43-c33b14ece126

LA JUSTICIA CONFIRMÓ QUE EL SENADOR TRAFERRI ES VÍCTIMA DE ESPIONAJE ILEGAL

El legislador sufrió “violación de secretos” por parte de Débora Cotichini, ex jefa de Inteligencia imputada por pasar información ilegal al ex ministro Marcelo Sain. Durante su exposición en el Senado, el representante sanlorencino también vinculó a funcionarios del MPA con la inteligencia clandestina.

8e1d11ce-2caf-446f-84b9-43d5c3268985

DÍA DEL ESTIBADOR

Audio: Anibal Cabrera, secretario general SUPA Puerto San Martin. Los estibadores Del Puerto San Lorenzo luego pasar por difíciles años lograron recuperar el sindicato y volver a ponerlo de pie. Más allá de la deuda que superan los 150 millones de pesos que tienen algunas empresas con ellos, Avanzan con los proyectos del edificio propio para la obra social, el salón de fiesta para los estibadores y lograr un espacio para el esparcimiento. La plantilla de hoy llega a 560 trabajadores portuarios

estibadores

APARECIERON CASOS DE TRIQUINOSIS EN NUESTRA ZONA

Audio: MARIO GALIMBERTI, secretario de salud MUNICIPALIDAD DE PUERTO San Martín. La Municipalidad de Puerto San Martin hace recomendaciones debido a la aparición de casos de triquinosis en Rosario, CAPITAN BERMUDEZ, SAN LORENZO y GRANADERO BAIGORRIA. Ante síntomas de decaimiento, fiebre y dolor muscular se debe tener en cuenta la posibilidad de haber contraído esta enfermedad. MARIO GALIMBERTI, secretario de salud, hablo por LA RADIO 93.5 de cómo prevenir esta enfermedad desde La seguridad de los lugares donde se compra la carne de cerdo

download

ABUSABA DE LA MEJOR AMIGA DE SU HIJASTRA

Audio: Fabiana Espindola, periodista La Lupa Medios. Los familiares y amigos de una nena de 13 años marcharon hoy por las calles de San Lorenzo para pedir justicia por ella. Acusan a un policía y su pareja como autor de hechos de abuso cuando la nena tenía 12 años, y encubridora de esos hechos respectivamente. La víctima es la mejor amiga de la hija Astra del victimario

Sin título

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES FESTIVAS POR LOS 133 AÑOS DE PUERTO SAN MARTÍN

Audio: Carlos De grandis, Intendente El intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis Pablo por la radio 93.5 de los eventos que se vienen realizando por los 133 años de la ciudad y prometió la grilla completa de espectáculos para que los vecinos conozcan todo lo que va a pasar en la ciudad hasta el mes de diciembre. Además invitó a la bicicleteada del próximo sábado y saludo a los moldeados municipales que pertenecen al equipo de prevención municipal

puerto-te-amo

LA CCC REALIZA UNA NUEVA JORNADA DE RECLAMOS

En la mañana de este miércoles, desde las 9hs, la Corriente Clasista y Convativa, lleva adelante una nueva jornada de manifestación con cortes de calles. En la ciudad de San Lorenzo la convocatoria es en la esquina de av San Martín y Bv Urquiza y se realiza en simultáneo con Rosario y VGG. María José Rivarola, Delegada de San Lorenzo y Coordinadora del Cordón Industrial, contó en contacto con La Radio 93.5 los detalles de los reclamos y la modaidad de la protesta.

f1e4f060-5f06-4236-b14a-471d3820e3ff