Modifican el sistema Stop de ingreso de camiones a los puertos de la región.

La región del cordón industrial arrastra desde hace años un problema estructural vinculado al ingreso masivo de camiones a las terminales portuarias, en un territorio cuya infraestructura vial no fue diseñada para soportar ese volumen de tránsito pesado. Se trata de caminos y rutas con varias décadas de antigüedad que, con el crecimiento de la actividad agroexportadora y la expansión urbana de las localidades, quedaron desbordados.
Gremiales07 de marzo de 2026Lucia GonzalezLucia Gonzalez
WhatsApp Image 2026-03-07 at 14.23.15

En ese contexto, el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Darío Cina, explicó que se trabaja en la implementación de una mejora en el sistema de turnos para el ingreso de camiones a los puertos, conocido como STOP 5.0.

El sistema STOP comenzó a funcionar en 2017 como una herramienta informática que permite otorgar cupos para la descarga de granos en las terminales. Estos cupos determinan cuántos camiones pueden arribar a la región según la capacidad operativa de cada puerto. Sin embargo, hasta ahora el sistema no establecía horarios específicos de llegada, lo que provocaba que gran parte de los camiones ingresaran en los mismos momentos del día.

Según detalló Cina, la actualización del sistema incorporará franjas horarias de ingreso, con el objetivo de escalonar la llegada de los camiones a lo largo de toda la jornada y evitar las concentraciones que suelen registrarse principalmente desde la tarde.

“El camionero va a seguir obteniendo un cupo como ocurre actualmente, pero además tendrá asignado un horario de llegada a la región para descargar. Ese horario contará con una ventana de aproximadamente dos horas de anticipación para que el camión pueda estar en la zona antes de ingresar a la terminal”, explicó.

El proyecto es impulsado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe y se desarrolla en conjunto con la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Ciara y distintos actores del sector logístico y del transporte. También participan gremios y entidades vinculadas a los transportistas y acopiadores.

El sistema incluirá herramientas de control mediante tecnología digital, como registros de ingreso, lectura de patentes y monitoreo que permitirá verificar si los camiones llegan dentro del horario asignado. En caso de incumplimientos reiterados, podrían aplicarse sanciones que incluso limiten la posibilidad de obtener nuevos turnos.

La intención es que el esquema permita distribuir de manera más ordenada el flujo de camiones hacia las terminales portuarias, evitando las largas filas y la congestión que cada año afecta a las rutas y accesos del cordón industrial.

La implementación comenzaría de manera progresiva a partir del 15 de marzo, según se anunció en una reunión realizada días atrás en la Cámara de Comercio de San Lorenzo. El objetivo es comenzar a ponerlo en funcionamiento antes del inicio pleno del operativo cosecha gruesa, que suele intensificarse hacia fines de marzo.

Cina señaló que, como ocurrió cuando se lanzó el sistema STOP en 2017, el proceso será gradual y requerirá ajustes y diálogo entre todos los sectores involucrados. “Hay muchas partes interesadas y muchas cuestiones para coordinar, desde los acopios en el interior hasta las terminales portuarias”, indicó.

En paralelo, continúan realizándose reuniones con acopiadores, transportistas y empresas del sector para afinar detalles del funcionamiento y avanzar en un esquema de trabajo que permita mejorar la logística de ingreso a los puertos de la región. El objetivo final es reducir la congestión en los accesos mientras se espera que, a futuro, la infraestructura vial pueda acompañar el crecimiento del principal polo exportador del país.

Te puede interesar
IMG_1060

TRABAJADORES DE SUTRACOVI, EN ALERTA POR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS RUTAS: “LA GENTE SE QUEDA SIN TRABAJO”

Lucia Gonzalez
Gremiales01 de septiembre de 2026
La privatización de las rutas nacionales genera preocupación entre los trabajadores de peajes de Santa Fe. Según advirtió Leandro Bond, secretario general de SUTRACOVI, el próximo 9 de septiembre comenzará una nueva etapa con el traspaso de la concesión a manos privadas y, de acuerdo con los pliegos elaborados por el Gobierno nacional, no está garantizada la continuidad laboral de los trabajadores actuales.
IMG_0472

SUCCI: “BIENVENIDAS LAS INVERSIONES, PERO HAY QUE CUIDAR EL EMPLEO Y SEGUIR TRABAJANDO POR LOS ACEITEROS”

Lucia Gonzalez
Gremiales23 de agosto de 2026
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Daniel Succi, repasó la actualidad del gremio y se refirió a los principales temas que atraviesan a los trabajadores del sector. El conflicto con la empresa Explora, las inversiones vinculadas al complejo agroexportador, la construcción de la futura clínica modelo y las próximas actividades para las familias aceiteras fueron algunos de los ejes de la entrevista.
0fdd197b-372e-474f-9390-6ab786abcdb1

SUPA FORTALECE LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES CON EXPERIENCIA Y RESPALDO INSTITUCIONAL

Lucia Gonzalez
Gremiales21 de agosto de 2026
El Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, Timbúes, Bella Vista y Puerto Gaboto se consolida como una de las cinco organizaciones sindicales del país con certificación de calidad bajo estándares internacionales en materia de capacitación. Además, es la única entidad gremial del sector que cuenta con certificación ISO 9001:2015 para sus procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias.