Le retiraron la clave como operador de residuos peligrosos a IDM

SAN LORENZO. La provincia retiró la clave como operador de residuos peligrosos a una empresa del cordón industrial La medida es consecuencia del incumplimiento reiterado de la empresa a la exigencia de disponer, en un tratador habilitado, sus cenizas provenientes del proceso de incineración de residuos peligrosos.

Locales 18/04/2018 HUGO BRUSCAGLIA HUGO BRUSCAGLIA
IDM SAN LORENZO 2
IDM

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, dispuso el retiro de la clave como operador y almacenador transitorio de Residuos Peligrosos dentro del sistema de manifiesto electrónico a la empresa IDM SA, de la ciudad de San Lorenzo. La medida se da a raíz de incumplimientos reiterados por parte de la empresa en su tratamiento de residuos industriales peligrosos. Esto provoca la imposibilidad de ingreso a su planta de residuos peligrosos por parte de los generadores.

En ese sentido el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló que “la medida es consecuencia del incumplimiento reiterado de la empresa a la exigencia de disponer en un tratador habilitado sus cenizas provenientes del proceso de incineración que realiza”.

“Las cenizas generadas en hornos incineradores de residuos peligrosos, tanto en la normativa Nacional como Provincial, son consideradas residuos peligrosos. No obstante y a forma de prueba, durante un periodo se aceptó que la empresa utilizara un proceso denominado vitrificado. Sin embargo, posteriormente y verificado por la autoridad de aplicación, que el proceso generaba un vitrificado que lixiviaba residuos peligrosos, se procedió a notificar a la empresa para que suspendiera la utilización del procedimiento y que enviara las cenizas a operador habilitado”.

“Además se le sugirió a dicha empresa la construcción de su propio relleno de seguridad, a los fines de hacer una disposición correcta de las cenizas. Se le recomendó al propietario de la empresa que sometiera el proceso de vitrificación a una validación por alguna Universidad Pública especializada. Hasta el momento nunca presento nada al respecto”, concluyó Mackler.

El gobierno provincial está a la espera de una propuesta por parte de la empresa que se enmarque en la normativa vigente para así proceder a levantar la medida.

Te puede interesar
acto_sm1

SAN LORENZO RINDIÓ HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN A 246 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Lucas Bruscaglia
Locales 28/02/2024

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad local llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de 3 de Febrero y San Carlos. Además, en el marco del 212º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, fueron evocados Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría de Vidal.

poli6-1024x682

FINALIZÓ LA COLONIA DE VACACIONES EN SAN LORENZO

Lucas Bruscaglia
Locales 19/02/2024

Audio: Roque Caballero, Dir. Deportes San Lorenzo. La colonia de vacaciones cerró con gran éxito un nuevo año. Durante 6 semanas, unos 1300 chicos de los 26 barrios de San Lorenzo, acudieron a la Colonia de Vacaciones. El equipo de trabajo del Polideportivo está formado por 26 profesores de educación física y 14 gurdavidas. Roque Caballero dio detalles de la temporada en La Radio 93.5

Lo más visto