PIPI TRAFERRI PRESENTÓ UN PROYECTO PARA QUE HAYA BAÑOS INCLUSIVOS EN TODOS LOS EDIFICIOS DE ACCESO PÚBLICO

El senador del Nuevo Espacio Santafesino procura con esta iniciativa “facilitar la integración permitiendo el acceso a todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 20 de abril de 2021

Traferrri

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó este jueves en la Cámara Alta provincia para que todos los edificios de acceso público, sean públicos o privados, cuenten con baños inclusivos, es decir “instalaciones sanitarias destinadas al público sin separación por género”.

En los considerandos de su iniciativa, el legislador justicialista recordó que recientemente en Fray Luis Beltrán se vivió un repudiable hecho de violencia cuando a una joven trans se le negó el acceso al baño de mujeres y luego se la atacó salvajemente. “Un grupo de 15 personas comenzaron a acosarla. ‘Tenés que ir a mear a un árbol’, le dijeron. Y luego comenzaron a golpearla a patadas. La adolescente quedó desmayada en el piso y fue trasladada en ambulancia hasta el hospital local. La joven sobrevivió gracias a los amigos que la pudieron socorrer”, relató.

En ese sentido, Traferri explicó: “Si estamos seguros de algo es que no queremos que ninguna persona sufra nunca más tales agresiones por su identidad de género. Por lo que este proyecto pretende instaurar, el baño inclusivo, también conocido como de género neutro o unisex, que intenta facilitar la integración permitiendo el acceso de todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.

En el texto de la iniciativa el senador establece que se entiende por establecimiento de uso y/o acceso público, a los fines de la presente ley, a aquellos ámbitos urbanos arquitectónicos, donde las personas concurran a realizar actividades como usuario, beneficiario o consumidor de las distintas prestaciones, sea su propiedad pública o privada. Además, estipula que “se fija un plazo máximo de dos años para realizar las adecuaciones o remodelaciones exigidas por la presente ley en los establecimientos/edificios públicos con acceso público ya existentes”.

La norma otorga al Ejecutivo provincial el rol de indicar la Autoridad de Aplicación de la ley. Esta deberá disponer las características específicas que tendrán los baños, dependiendo de la localización y el tamaño, controlará el cumplimiento de la norma y sancionará en caso de incumplimiento.

“Es sabido que los prejuicios sobre temas de género, así como roles asignados a hombres y mujeres, se transfieren en el imaginario colectivo a la división de espacios. Estamos convencidos de que los baños inclusivos tienen que ser promovidos desde el poder público. No son más que baños como los que existen en las viviendas particulares para todos sin discriminación por género”, consideró Traferri, quien evaluó que con esta nueva normará se estará dando cumplimiento a la ley nacional 26.743 de ldentidad de Género, que expresa que todo individuo tiene derecho a ser tratado como se autopercibe y que garantiza el trato digno.

Te puede interesar

PIPI TRAFERRI IMPULSA LA ADHESIÓN NACIONAL A LA LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri propuso a través de un proyecto de norma ingresado en la Cámara Alta que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de “de garantizar el derecho a la educación ambiental integral como una política pública”.

ARMANDO TRAFERRI

ARMANDO TRAFERRI INGRESÓ EN EL SENADO OCHO PROYECTOS

El representante del NES presentó una iniciativa para rescatar envases PET y de aluminio a cambio de crédito para transporte público o en billeteras virtuales, la creación de equipos interdisciplinarios en efectores públicos para realizar el Carné de Salud de Niños y Niñas en edad escolar y la adhesión de la provincia a la ley nacional de diabetes.

tRAFERRI