AMSAFE reafirmó su rechazo a la transferencia de la Caja de Jubilaciones

El gremio docente se pronunció frente al dictamen de la Comisión de Reforma Constitucional y ratificó su defensa de un sistema previsional público, solidario y de reparto, garantizado por el Estado provincial.

Gremiales20 de agosto de 2025Sandra MorenoSandra Moreno

En el marco del debate por la Reforma Constitucional, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) expresó su rechazo a cualquier intento de modificar el régimen previsional bajo criterios de “sustentabilidad” o “razonabilidad”, propios de políticas de ajuste.

El sindicato reafirmó que los regímenes jubilatorios y de pensiones deben mantenerse bajo la órbita de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, de carácter intransferible a cualquier otra jurisdicción, ya sea nacional o privada.

Asimismo, AMSAFE destacó que los haberes jubilatorios deben garantizar como mínimo el 82% móvil de los salarios en actividad y no ser reducidos por leyes de emergencia, impuestos ni disposiciones especiales.

“Se trata de un patrimonio colectivo construido con los aportes de generaciones de trabajadoras y trabajadores, que no puede ser objeto de transferencia, vaciamiento ni especulación”, subrayaron desde el gremio.

Te puede interesar
Lo más visto