CGT apoya los cambios de la reforma laboral, pero no están dispuestos a defenderlos en el Congreso

Lo resolvieron ayer en una reunión de mesa chica, pese a que era la demanda de los senadores del PJ para avanzar; a cambio, firmarán un documento de respaldo

Gremiales 09/12/2017 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia
0000027017

MUNDO GREMIAL: La mesa chica de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se reunió ayer para definir los términos de un escrito en el que quedará plasmado un aval a la reforma laboral. La central obrera dice que apoya los cambios, pero no está dispuesta a defenderlos en el Congreso.Difundirá la semana entrante un documento, el cual detallará los puntos de la iniciativa que cambiaron en la negociación con la Casa Rosada.

Ese pronunciamiento promete agudizar el conflicto con los legisladores del PJ, que condicionaron el debate a que la central asuma una postura unánime frente a los cambios. El senador de la Nación por Río Negro y jefe del Bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, expresó que el peronismo no aceptará tratar el proyecto del Gobierno este año y que sólo avanzará si la CGT expone su apoyo a los cambios.

Esa exigencia se desarrolla con la posición del Secretario General de la CGT, Pablo Moyano, quien lidera la oposición a los cambios.Un dirigente de la mesa chica de la CGT, en conversaciones con La Nación, se refirió al posicionamiento de Moyano como “la postura de un gremio. El 90 por ciento del secretariado apoyó la reforma".

En cuanto a las modificaciones previstas en la reforma, el sindicato de trabajadores negoció con el Gobierno Nacional avanzar con la reducción de costos laborales y con los acuerdos de productividad, el blanqueo laboral y a las medidas para reducir el nivel de litigiosidad contra las obras sociales, a cambio de que la reforma no incluya modificaciones en la ley de contrato de trabajo ni en la de asociaciones sindicales, lo que les garantiza a los gremios conservar la caja y el monopolio de afiliación.

En esa línea, en los próximos días la central concentrará su discurso en el rechazo y los cuestionamientos a la reforma previsional, la otra gran apuesta de la Casa Rosada que también se complicó por la resistencia de legisladores de la oposición.

Te puede interesar
Aula

CONFIRMADO. PARO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SANTA FE

Lucas Bruscaglia
Gremiales 22/02/2024

Audio: Adriana Monteverde, delegada Amsafe San Lorenzo. Adriana Monteverde, delegada de Amsafe San Lorenzo, habló por la radio 93.5 y contó que En el día de ayer se realizó la asamblea que determinó las mociones que hoy votarán los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe. Se trata de cuatro alternativas y todas incluyen iniciar el ciclo lectivo con una medida de fuerza. Desde paros de 48 HS Hasta paro por tiempo indeterminado.

IMG_9133 (1)

PARO EN TODAS LAS PLANTAS ACEITERAS DEL CORDÓN

Agustina Gómez
Gremiales 25/04/2024

Será automáticamente al momento de que la sesión que trate el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Los trabajadores ya habían avisado del plan de lucha a las empresas en plena negociación paritaria.

Construccion-Arena234

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES EN EL CONFLICTO DE ARENA Y PIEDRA

Lucas Bruscaglia
Gremiales 01/03/2024

Audio: Cristian Cardozo, secretario general SOMU Rosario. En plena conciliación obligatoria, las partes siguen sin acercar sus posiciones. Hoy vence el periodo paritario 2022-2023 y aún no se dio ningún aumento para ese periodo. Cristian Cardozo habló por la 93.5

778dc6d3-99ee-4fa6-beaa-02539a2ed945

Los docentes vuelven a la lucha

HUGO BRUSCAGLIA
Gremiales 15/03/2024

Luego de la oferta realizada por el gobierno de Santa Fe y que los docentes consideraron insuficiente, las emociones definidas en las asambleas departamentales, son todas de ir al paro

Lo más visto
IMG_9133 (1)

PARO EN TODAS LAS PLANTAS ACEITERAS DEL CORDÓN

Agustina Gómez
Gremiales 25/04/2024

Será automáticamente al momento de que la sesión que trate el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Los trabajadores ya habían avisado del plan de lucha a las empresas en plena negociación paritaria.