Consumo dispar en junio: suben levemente las ventas en supermercados y caen los mayoristas

El consumo masivo mostró un panorama dispar en junio: mientras las ventas en supermercados crecieron levemente, los autoservicios mayoristas registraron fuertes caídas. Los pagos digitales ganan terreno y los rubros más dinámicos fueron indumentaria, carnes y alimentos preparados.

Actualidad23 de agosto de 2025Thomas DortoneThomas Dortone

El consumo masivo mostró señales mixtas en junio de 2025. Según el INDEC, las ventas en supermercados crecieron 0,8% interanual a precios constantes y acumulan un alza del 4% en el primer semestre, aunque el repunte se explica en parte por la baja base de comparación tras el desplome de fines de 2023. En la comparación mensual, el aumento fue apenas del 0,2% desestacionalizado, mientras que la tendencia-ciclo retrocedió 0,2%.

laura-kobrinsky-supermercado-concordia-casco-1jpg

En valores corrientes, las ventas minoristas sumaron $2,01 billones (+31,1% interanual). Los rubros más dinámicos fueron indumentaria y textiles para el hogar (+67,2%), carnes (+56,1%) y alimentos preparados (+47,2%). El 45,7% de las compras se hizo con tarjeta de crédito, y los pagos digitales crecieron 75%.

Por el contrario, los autoservicios mayoristas registraron una caída del 8,4% interanual en junio y del 6,5% en el primer semestre, con bajas mensuales del 1,8% desestacionalizado. Las ventas nominales fueron de $309.648 millones (+18% interanual, por debajo de la inflación). Crecieron las operaciones con medios digitales (+72,1%) y retrocedieron las realizadas con tarjeta de débito (-2%).

Te puede interesar
Lo más visto